Con la ratificación de parte del Gobierno de Nicaragua, a partir del próximo 8 de mayo entrará en vigor un acuerdo de seguridad nuclear a nivel mundial que reducirá el riesgo de amenazas terroristas contra las centrales y el tráfico de material nuclear.
Nicaragua, en representación del compañero Hernán Estrada Román, entregó hoy al Director General de Energía Atómica, Yukiya Amano, el instrumento aceptando la Enmienda del 2005 de la Convención Física de los Materiales Nucleares, gracias a lo cual entra en vigor este acuerdo que dará mayor seguridad y tranquilidad a la población mundial.
De esta manera, Nicaragua se convierte en el eslabón que inicia un proceso histórico en materia de seguridad nuclear, reafirmándose así la buena gestión del Comandante-Presidente Daniel Ortega en este ámbito.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó a través de una nota de prensa la ratificación de parte de Nicaragua de este acuerdo.
“La entrada en vigor de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares quedó garantizada este viernes con la ratificación por parte del país centroamericano, que llevó el número de adhesiones a los 102 Estados necesarios para que el acuerdo entrara en efecto en un plazo de 30 días”, señala la ONU.
En un videomensaje el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó que se trata de un día importante para el fortalecimiento de la seguridad nuclear en todo el mundo:
“La entrada en vigor de la Enmienda demuestra la determinación de la comunidad internacional a actuar en conjunto para mejorar la seguridad nuclear mundial. Ayudará a reducir el riesgo de un ataque terrorista con material nuclear, que podría tener consecuencias catastróficas”, dijo Yukiya Amano.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos emitió una declaración en la que también destacan el paso logrado gracias a la ratificación por parte de Nicaragua de esta enmienda.
“Estados Unidos es plenamente consciente de las medidas extraordinarias adoptadas por los recientes estados ratificantes, y por la OIEA para dar estos pasos antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Vamos a seguir promoviendo la ratificación y aplicación universal de esta piedra angular de la arquitectura global de seguridad nuclear, e instamos a todos los países que todavía no han ratificado este tratado de hacerlo tan pronto como sea posible”, señala la declaración en una de sus partes.
La enmienda fue adoptada en julio de 2005 porque la Convención, que data de 1987, sólo se centraba en la protección del transporte internacional del material nuclear y no cubría el uso, el almacenamiento ni el traslado interno.
El nuevo acuerdo también permitirá una mayor cooperación entre los Estados para localizar y recuperar material nuclear robado o de contrabando, con el fin de mitigar cualquier consecuencia radiológica de sabotaje.
Si bien cada Estado miembro será responsable de implementar la Enmienda, el OIEA prestará asistencia legal y técnica.
Foto: Compañero Hernán Estrada Román entrega al Director General de Energía Atómica instrumento aceptando la Enmienda del 2005 de la Convención Física de los Materiales Nucleares.