El toldo de la Juventud Sandinista y del Ministerio de Salud desde donde se iban a aplicar las vacunas no se había terminado de armar.

Mientras platicábamos con Denis Mena, Coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Managua sobre los pormenores de la jornada, vimos cómo desde las casas llegaban de prisa jóvenes, adultos y niños con perros de todo tipo, chineados, halados de correas improvisadas o de la manera más rápida en la que se les hizo posible salir.

Muchos lloraron junto con sus canes al escuchar los gemidos que produjeron los pinchazos, pero su regreso —igual de rápido a cómo llegaron— estaba recompensado.

“A las mascotas hay que darles amor y cariño, porque ellos sienten, sufren. Es importante porque de ellos necesitamos para que nos cuiden…. Estamos muy agradecidos que vengan hasta aquí y los vacunen porque eso es importante”, nos dijo Carla González, dueña del “Denver”.

“(Los cuido) como los hijos, igualito. La baño cada ocho días, su agüita se la vivo cambiando, su comidita, lo cuido. No lo dejo andar afuera y lo llevo donde el veterinario… cuando tengo (dinero) sí”, comentó la dueña de “Pelusa”, Doña Gioconda González, contenta por la sabia iniciativa del Gobierno Sandinista llevada a través de los jóvenes y el MINSA.

Don Raúl Valverde llegó con los dos Pugs de sus hijos. Comentó que para él la falta de vacuna representa un peligro para sus animales. “Tenemos la necesidad de llevar la sanidad y el gobierno la trae aquí a la comunidad”, declaró contento.

A pesar de que en su mayoría llevaron canes, las dosis estaban preparadas para ser aplicadas en gatos, chocoyos y cualquier otra mascota.

La jornada de salud animal lleva por nombre “Mi Mascota, Mi Amigo”, lleva consigo también el objetivo de concientizar a la población un buen trato a las mascotas. “Como el Movimiento Guardabarranco en acción, nuestro principal lema es cuidar nuestras mascotas”, comentó Denis, el coordinador en Managua del Movimiento perteneciente a Juventud Sandinista.

Esta jornada se llevará a todos los barrios de este distrito en los próximos días y se reproducirá también en toda la capital y los municipios del país.