El turismo en Matagalpa es una industria que crece con paso acelerado. En las comunidades rurales del departamento norteño las iniciativas nuevas van surgiendo en cada uno de los municipios que lo componen, redescubriéndose el majestuoso y acogedor esplendor de la naturaleza y generando empleo para cientos de familias locales.

Este año, el verano en Matagalpa resultó ser uno de los más cálidos en su historia reciente. El viento frío de la noche se ha venido sustituyendo con un calor poco común para los días en esta zona.

Auge de turismo rural comunitario en Matagalpa

Esta situación es uno de los principales motivos por los que turistas nacionales y extranjeros abarrotabaron el pasado fin de semana los establecimientos, principalmente en aquellos que cuentan con fuentes de agua.

Bien sea producto de las alianzas para la prosperidad creadas con empresarios locales, con inversiones de las alcaldías o emprendimientos comunitarios apoyados del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), las familias han venido tomando las riendas de sus recursos naturales para ser explotados a manera de turismo.

Auge de turismo rural comunitario en Matagalpa

Entre la ingeniería y la naturaleza

La represa Santa Bárbara, en la Comunidad Las Pozas, en Ciudad Darío, es la parte accesible al público de la estatal planta hidroeléctrica "Carlos Fonseca".

Esta belleza paisajística entre la que conviven las obras ingenieriles con la naturaleza, recibe a miles de turistas y comerciantes cada temporada alta como la recién pasada Semana Santa.

Toldos, con carne asada, hamacas, artesanías atendieron a una afluencia de unas 1,500 personas diariamente, procedentes de municipios cercanos durante la semana mayor.

Auge de turismo rural comunitario en Matagalpa

Concepción Orozco, destacó que este lugar es perfecto para cubrirse del sol y refrescarse en el agua.

Algo que los atrae como familia es la seguridad, tanto porque el lugar no tiene mayor profundidad como por el resguardo policiaco permanente.

“Es cierto que vienen los tomados pero como viene bastante la policía no se dan problemas. Toda la Semana Santa la pasamos aquí casi toda”, comentó.

Auge de turismo rural comunitario en Matagalpa

La rivera de “La Majadita”

La comunidad “La Majadita” a unos 15 kilómetros del casco urbano de San Isidro ha comenzado a convertirse en un atractivo turístico de referencia.

En el lugar, las familias se han asociado y vienen creando condiciones para recibir a los turistas en la Rivera del Río Viejo, que a su paso por la comunidad adquiere el nombre de la misma.

Este espacio cuenta con pequeñas chozas, gastronomía tradicional preparada por mujeres de la zona, lanchas que ofrecen paseos a 20 córdobas, pesca, senderismo, cabalgatas y un sinnúmero de artilugios de madera, desde los que los más jóvenes realizan clavados con destreza acrobática.

Auge de turismo rural comunitario en Matagalpa

“La intensión de nosotros en hacer todo esto era proyectar un poquito más la recreación acá en este lugar, porque nosotros siempre hemos tenido el río acá en este lugar, pero nunca se ha explotado”, explicó José Esteban Martínez Valdivia responsable de La Majadita.

José Esteban expuso que la intención es continuar creando atractivos e instalar más chozas por el espacio de 500 metros y lograr crear alojamientos, tomando en cuenta el éxito de afluencia que reportaron durante Semana Santa.

Durante la Semana Mayor contaron un estimado de 11 mil bañistas. El verano había sido el único momento en el que reportaban visitas, sin embargo, la popularidad del lugar ha crecido y están recibiendo turistas a diario.

Auge de turismo rural comunitario en Matagalpa

“Existe un proyecto que ya posiblemente para el próximo año, por cuestión de licitación y todo eso, ya estemos en operación”, comentó el responsable del emprendimiento.

La joven Blanca Matamoros, por su parte destacó en impulso que a la economía de su comunidad ha representado. “Es una bendición. Se ha ido mejorando poco a poco y ya toda la comunidad se ha venido incentivando y han ido mejorando cada quien su área”, sostuvo.

A su vez, la vicealcaldesa de San Isidro, Compañera Margine de Jesús Orozco, manifestó que en conjunto con el gobierno central, se ha venido trabajando en el fortalecimiento de los atractivos turísticos en el municipio.

“Al igual que cualquier lugar de Nicaragua, nosotros tenemos recursos naturales que en conjunto con el gobierno y las iniciativas que tienen las comunidades, estamos promoviendo el turismo en cada uno de los municipios. El gobierno municipal está haciendo su parte en cuanto a la infraestructura, a las mejoras de caminos y en ese apoyo que les damos a las comunidades”, precisó.

Auge de turismo rural comunitario en Matagalpa