Medios de prensa anunciaron que el mandatario electo, en su primera gira internacional como tal, tiene previsto visitar Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile, después de los festejos patrios mexicanos del 15 y 16 de septiembre.

En declaraciones anteriores a Prensa Latina, Peña Nieto afirmó que la política exterior de su gobierno concederá atención prioritaria a la relación con las naciones de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Con acciones contundentes y comprometidas en nuestro entorno geográfico inmediato, añadió, México logrará reposicionarse como un actor solidario y responsable en el escenario internacional.

Agregó que su país tiene que recuperar la efectividad de su interlocución con América del Sur y desarrollar una estrategia clara y agresiva para aumentar su participación económica en la región.

Según versiones, particularmente en Brasil, como un asunto medular de su recorrido, intercambiará experiencias sobre la industria petrolera.

En otro tema principal para México, en Colombia se espera ponga énfasis en torno al combate contra el narcotráfico, en concordancia con la trayectoria que en ese aspecto tiene la nación suramericana.

Expresión de esto, es que el exjefe de la Policía Nacional colombiana "Oscar Naranjo fue convocado por Peña Nieto como asesor para ese trabajo antidelictivo.

El nuevo jefe de Estado mexicano asumirá el cargo el 1 de diciembre, cuando reciba la banda presidencial de manos del titular de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo.