La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que las Alcaldías del país estarán desarrollando un plan especial de recuperación y promoción de las casas históricas y de creación de museos comunitarios.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

En relación a los museos, la Compañera destacó que se empezará por Camoapa, donde hubo un museo comunitario ejemplar, el cual fue organizado durante los primeros años de la Revolución, y que ahora quiere replicarse a solicitud de la comunidad.

Rosario indicó que también se están trabajando los planes de los parques, cuyo objetivo es tenerlos listos antes de octubre de este año. A ello hay que agregar los mercados, cementerios, parques de feria, gimnasios comunitarios, calles para el pueblo, estaciones de bomberos, casas maternas y espacios deportivos.

“Todas estas son tareas que estuvieron revisando nuestros hermanos alcaldes ayer (lunes) y en las que estamos comprometidos a avanzar”, subrayó.

La Compañera indicó además que se está preparando un plan de ferias y festividades que recojan la tradicional fiesta patronal, pero que también incorporen los patrimonios gastronómicos, naturales, artísticos y culturales.

Limpieza, prioridad número 1

Refirió que en la reunión de alcaldes, uno de los acuerdos principales logrados es priorizar la limpieza en todos los municipios del país.

Esto conlleva la limpieza de calles, la recolección de basura domiciliar y de los mercados, la limpieza y ornato de parques y lugares de esparcimiento público, la supervisión de predios baldíos y focos de contaminación.

“Recordemos que estamos en plena fase de prevención de enfermedades con las luchas antiepidémicas, todas las campañas que realizamos, y el trabajo de las alcaldías es vital para que mantengamos estas batallas en victorias”, enfatizó, destacando la limpieza de cauces, canaletas y drenajes antes de que inicie el invierno.

Sin más casos de zika

Durante su mensaje Rosario expresó que avanza la Campaña Nacional de Vacunación, el Censo Nutricional y la entrega de paquetes alimentarios complementarios en los 58 municipios del Corredor Seco.

Dio la buena noticia de que no se reporta ningún nuevo caso positivo de zika, y de que en la lucha antiepidémica ya van más de 3 millones 300 mil casas visitadas.

“Le pedimos a Dios que nos mantenga en esta lucha victoriosos, porque no tener casos durante varios días representa una pequeña victoria”, aseguró.

Sismos

En otros temas, expresó que en las últimas horas se reportan 7 sismos en el territorio nacional, de los que 6 corresponden al fallamiento local y uno a las costas.

Los del fallamiento local se ubicaron en el Volcán Masaya, alcanzando una magnitud de 2.2 el más fuerte.

El de las costas ocurrió al sureste de Miramar, y tuvo magnitud de 2.9.

Volcanes

Respecto a los volcanes, se informa que este martes por la mañana hubo dos pequeñas explosiones en el Momotombo, con emanación de gases y cenizas. En total el volcán registra 407 explosiones con expulsión de cenizas volcánicas.

Rosario destacó que desde la 1:35 de la madrugada se registra un tremor volcánico alto, lo que indica que hay movimiento de magma debajo del volcán, lo cual es normal debido a la fase eruptiva del mismo.

El Masaya también registra tremor volcánico alto y circulación habitual en el lago de lava.

En relación al Telica, hay actividad microsísmica alta y no se recomienda a los turistas acercarse al cráter por la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones.

Calles

En Managua se están inaugurando esta semana 3 cuadras de recarpeteo en el barrio Domitila Lugo, y 15 cuadras en el barrio Xolotlán. Rosario destacó que estas inauguraciones representan verdaderas fiestas al haber piñatas y actividades de reunión y disfrute de las familias.

Salud

Agregó que desde el Ministerio de Salud se están realizando ferias, intercambios de experiencias, como también se entregando medios auxiliares.

Educación

Rosario informó que este miércoles desde el Mined se concluirá el equipamiento de aulas de computación en el Colegio Modesto Armijo y en el Instituto Nacional de Occidente.

Además se están efectuando capacitaciones en danza y folclor con el maestro Ronald Abud en Nueva Segovia y Madriz.

Otras capacitaciones impartidas están relacionadas a la enseñanza del ajedrez en Managua, León y Masaya.

El Inatec por su parte reporta la certificación de 1 mil 724 trabajadores con experiencia laboral sin título en oficios como albañil, carpintero, electricista domiciliar, fontanero, soldador, costurero, obrero agrícola, y procesador de derivados de la leche. También se están certificando a 277 trabajadores del sector hotelería y turismo.

Hay que destacar igualmente el inicio del curso de lenguaje de señas a 210 docentes del Ministerio de Educación.

Economía familiar

En otros temas, la Compañera aseguró que se está entregando créditos Usura Cero a 2 mil 178 socias en 85 municipios del país.

A ello hay que agregar 400 bonos productivos alimentarios en Zelaya Central, León y Matagalpa; y 100 patios saludables en Chontales y Matagalpa.

Rosario destacó que este 9 de abril será lanzado en el Parque Nacional de Ferias el proyecto de desarrollo del bambú apoyado por Taiwán. Ahí se darán a conocer las utilidades del bambú en las artesanías y en la industria.

Hay que destacar en otro orden 22 obras de cosechas de agua en Masaya y Rivas.

Energía

Finalmente, destacó la restitución de la energía a 50 familias de la comunidad anexo Rogelio Santana, municipio de León. La inversión fue de casi 1 millón de córdobas.