Según dio a conocer la Cancillería, los cónsules desarrollaran una agenda de trabajo durante la cual conocerán de primera mano la estrategia del país para atraer inversiones, los sectores claves y los actuales proyectos estratégicos para el país, a fin de que apoyen al gobierno en la búsqueda de inversiones.

Al iniciar la jornada de trabajo, el Canciller Samuel Santos dijo que el país está muy satisfecho por el trabajo que ellos como cónsules honorarios de Nicaragua han hecho en sus respectivas naciones.

“La labor que ustedes hacen es fundamental para la política exterior de Nicaragua, sobre todo en el caso donde no tenemos embajador residente o se encuentran muy alejados de nuestras embajadas”, comentó Santos.

Señaló que los cónsules honorarios representan el vínculo que se necesita para promover a Nicaragua en sus países  como destino para inversiones productivas, para incursionar nuestros productos, pero sobre todo para apoyar a los nicaragüenses residentes en sus países  y difundir la cultura nicaragüense.

“Estoy seguro que despues de esta visita ustedes tendrán mejores elementos para desarrollar su función de cónsules honorarios de Nicaragua, incluso para que ustedes mismos se decidan a invertir en nuestro país”, manifestó Santos.

El Canciller valoró que las relaciones Asia-Pacífico, incluida Nicaragua,  ahora son mejores “Aspiramos a ser socios económicos y comerciales, a intensificar nuestras relaciones, a un intercambio de mutuo beneficio que favorezca la inversión, el comercio y la transferencia de tecnología, para aprovechar mejor nuestras ventajas comparativas en la producción agrícola y energética como puente de comunicación entre las naciones del mundo”, afirmó Santos.

Por su parte el señor  Vivek Burman, Cónsul Honorario de Nicaragua en India, expresó que la conferencia les ayudará a conocer con mayor profundidad los asuntos en Nicaragua “y  nos ayudará a facilitar el comercio entre ambos países”.

En el caso particular de India, Burman afirmó que ese país tiene interés comercial en Nicaragua.

“Anteriormente yo no vi tanto comercio entre estos países, pero en los últimos 3 años si he visto un aumento significativo”, aseguró.

Burman comentó que en los últimos dos años, por lo menos 55 empresas farmacéuticas han mantenido relación comercial con Nicaragua, y ahora también hay empresas del ramo de infraestructura, energía y automóviles. Destacó que una empresa de India está a cargo de un proyecto de Energía en Nicaragua, el cual recibe asistencia financiera del Banco Mundial.

“Ha habido mucho  interés entre ambos países y esta conferencia en particular nos va a ayudar a conocer mejor el  país para así poder facilitar aun más comercio entre los dos países”, indicó.

Durante la semana, los cónsules se reunirán con miembros del Instituto de Turismo, empresarios privados nicaragüenses, y representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua.