Autoridades de Gobierno junto a directivos del parque industrial ASTRO, acompañados del Embajador de Corea del Sur en Nicaragua, dieron por inaugurado el proyecto habitacional "Nueva Tipitapa", mismo que beneficiara a los trabajadores de la empresa y está ubicado en el municipio de Tipitapa. El proyecto contempla la edificación de 500 viviendas y en una primera etapa se ha finalizado la construcción de 54 casas.

El General Álvaro Baltodano, Presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, durante el acto de inauguración del proyecto, destacó el impacto del mismo y el bienestar que trae consigo para las familias de obreros de las maquilas.

Inauguran proyecto habitacional para trabajadores del Parque Industrial ASTRO

“Es un proyecto social que contará con áreas verdes y espacio de recreación, estamos inaugurando las primeras casas, iniciativa que corresponde al gran acuerdo entre trabajadores, empresarios y gobierno, que es impulsado por el Presidente Daniel Ortega, dando lugar a la estabilidad laboral en Nicaragua”, refirió.

“La construcción de las viviendas corresponde al acuerdo tripartito, logrando hasta hoy mejorar el salario promedio de los trabajadores año con año, los salarios han permitido que los trabajadores hoy puedan optar a una vivienda y creemos que este proyecto va a repercutir en otras zonas francas, pues abrirá una dinámica para que proyectos similares se empiecen a desarrollar. Es el inicio de inversión social en zonas francas para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores” agregó.

Inauguran proyecto habitacional para trabajadores del Parque Industrial ASTRO

Los avances en cuanto al crecimiento de los salarios promedios garantiza que hoy los trabajadores de las zonas francas puedan optar a una vivienda de este nivel, lo cual supera las condiciones en las que se encontraba este sector económico tiempo atrás.

“En un 40% del régimen de Zonas Francas hay un salario promedio de ocho mil córdobas, sin embargo hay otras empresas que cuentan con un incentivo más grande y alcanzan un salario mayor a los diez mil córdobas. En 2007 nuestros trabajadores ganaban 64 dólares, actualmente andamos en 170 dólares como salario mínimo, alcanzando más de un 100% de aumento”, destacó Enrique Espinoza, vice titular del Ministerio del Trabajo.

Inauguran proyecto habitacional para trabajadores del Parque Industrial ASTRO

Por su parte, el Gerente General del Grupo Astro, Gregorio King, señaló que con la ejecución del programa se pretende beneficiar a más de 15 mil colaboradores del parque industrial, permitiéndoles tener una vivienda digna y segura, mismas que tiene un costo entre los 17 mil y 27 mil dólares.

“Estamos dando respuesta a la demanda de nuestros trabajadores, nos complace brindar acceso a una vivienda digna, en retribución a la lealtad de nuestro personal estaremos ampliando nuestro presupuesto de programa de responsabilidad social empresarial, pasando de cien mil dólares anuales en un 30% a lo que equivale anualmente la cantidad de 30 mil dólares para cubrir el precio de la prima de la casa a 10 trabajadores del grupo”, señaló.

Inauguran proyecto habitacional para trabajadores del Parque Industrial ASTRO

Así mismo el embajador del Corea del Sur en Nicaragua, señor Seok- Hwa Hong, dijo que es un compromiso de su país y del sector privado trabajar de la mano con el gobierno y las familias trabajadoras de nuestro país.

“Acá se aprecia el impacto social de la inversión de las empresas coreanas en la sociedad nicaragüense, Astro Nicaragua se instaló en el 2003 bajo el régimen de Zonas Francas. Tenemos planes de seguir con la ampliación de este hermoso proyecto habitacional en beneficio de los trabajadores y la comunidad” expresó.

Actualmente nuestro país cuenta con la presencia de 25 Zonas Francas de capital coreano, generando más de 35 mil empleos, abonando de esta manera al desarrollo del país.