La Jornada Nacional de Vacunación iniciada este lunes tiene como objetivo proteger a la niñez y a la población en general contra 14 enfermedades, aseguraron hoy martes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada se extenderá durante todo el mes, siendo los días principales el sábado y domingo 23 y 24 de abril.

De acuerdo a Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, entre las enfermedades a prevenir están la tuberculosis, el sarampión, la poliomielitis, el tétano, la tosferina, la hepatitis, la diarrea, la neumonía, la meningitis, la rubeola, entre otras.

En la jornada se aplicarán un total de 1 millón 895 mil 950 dosis de vacunas, a lo que hay que agregar la administración de 1 millón 300 dosis de vitamina A, y 1 millón 625 mil 548 de desparasitantes.

Durante el desarrollo de la campaña el Ministerio de Salud estará trabajando muy ligada con la comunidad organizada en una movilización masiva, a través de estrategias de vacunación como brigadas de penetración a territorios de difícil acceso, visitas casa a casa y a escuelas, sin obviar la atención en los puestos y centros de salud a nivel nacional.

“Es una campaña de amor a la niñez, de enfoque de familia reafirmando el derecho a la salud”, apuntó Sáenz.

La doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades, explicó que se administrará una dosis adicional antipolio a niños con entre 2 meses y 4 meses de edad.

A la vez subrayó que se llevará a cabo la Sexta Campaña de Seguimiento de eliminación del sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita, teniendo como meta aplicar dosis de MR a niños de 1 a 4 años.

Igualmente se completará el esquema con la vacuna antipolio, la pentavalente, la neumococo y la rotavirus a menores de un año.

Se aplicará así mismo un primer refuerzo de DPT a niños de 18 meses y un segundo refuerzo a niños de 6 años ; y una de DT a niños de 10 años y a adultos de 20 años.

La doctora Reyes, manifestó que el desparasitante se administrará a niños de entre 1 y 12 años, y la vitamina A a niños de 6 meses a 12 años.

“Es muy importante que la población en general y los padres de familia acudan a su puesto de vacunación que le corresponda, al más cercano de su comunidad, en su barrio, y recordar algo muy importante, que es llevar la tarjeta de vacunación tanto de los niños, los adolescentes y los adultos para poder dar seguimiento a su esquema”, expresó la Directora de Prevención de Enfermedades.