Veintiséis hombres y mujeres, entre agentes policiales y facilitadores judiciales, de ocho países de la región participan en el IX Curso de Lucha contra el Tráfico de Drogas y Sustancias Alucinógenas, que será impartido por especialistas del Servicio Federal de Control de Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia y que fue inaugurado la tarde-noche de este lunes por la Directora de la Policía Nacional.

El Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Andrey V. Budaev, destacó la importancia de estos cursos desde el punto de vista profesional, policial y humano de cara a contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones policiales y judiciales de los países participantes en la lucha contra este flagelo.

“Nuestros colegas de Rusia tienen gran experiencia en diferentes áreas, están dispuestos a compartir con ustedes sus profundos conocimientos, sus prácticas de trabajo para poder ayudarles a hacer su trabajo mejor cada día”, declaró el diplomático.

Por su parte, la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, resaltó el apoyo que la Federación de Rusia ha venido brindando a los países de la región en búsqueda de contribuir en el combate al narcotráfico, a través de la capacitación que se ha brindando a más de 230 efectivos policiales y judiciales desde el 2012 a la fecha.

“En la cumbre de presidentes que se celebró en Guatemala en 2011 se abordó el problema de la inseguridad en nuestra región y fue un consenso de nuestros gobernantes que esa inseguridad que vivía la región era un problema y una responsabilidad compartida y diferenciada. […] La Federación Rusa entendió el planteamiento de nuestros gobernantes en esa cumbre, entendió uno de los principios fundamentales de la estrategia de seguridad de Centroamérica, que es precisamente este y se compromete inmediatamente con la región”, explicó la jefa policial.

Granera recordó que antes de cumplir el año de la indicada cumbre, ya se estaba impartiendo a nivel regional en la Academia de Policía "Walter Mendoza" en Nicaragua, el primer curso con apoyo de la Federación de Lucha contra las Drogas de la Federación de Rusia.

“Hoy reconocemos con satisfacción que 233 hombres y mujeres policías, pero no solo policías, sino también fiscales, procuradores, jueces y magistrados han pasado por estos cursos de capacitación. Todos los países de la región, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador, han pasado por este Centro de estudios recibiendo los cursos y la capacitación impartida por la Federación Rusa”, señaló la Directora de la institución de orden público.

Añadió que, desde el 2012 a la fecha, 37 agentes de la Policía Nacional se han graduado en universidades del Ministerio del Interior de Moscú o de otros países de la Federación de Rusia, así como miembros de las fuerzas policiales de la región también ha cursado estudios en las academias policiales del país euroasiático.

Centro Regional de Capacitación se inaugurará a fines de año

En el marco de esta cooperación con los países de la región, la Embajada de la Federación de Rusia anunció que a finales del corriente año se estará inaugurando en Nicaragua el Centro Regional de Capacitación, cuya construcción inició en noviembre de 2015.

“La inauguración de este centro está prevista a fines de este año y desde ese momento el Servicio Federal del Control de Drogas va a realizar los cursos de la capacitación profesional en la nueva base producida especialmente para ustedes y sus colegas que van a seguir estudiando aquí”, puntualizó el Embajador Budaev.