Durante el informe semanal que brinda el Ministerio de Salud (MINSA) sobre la situación epidemiológica en el país, las autoridades informaron que se ha logrado fumigar 3 millones 552 mil 261 viviendas y se han eliminado 17 millones 689 mil 445 criaderos de mosquito.

La Dra. María Esther Estrada, del equipo de Servicios de Salud del, señaló que como parte del Plan que desarrolla el Ministerio de Salud, en la lucha anti epidémica, para la prevención del dengue, chikungunya y zika, han abatizado 2 millones 800 mil 115 viviendas y 11 millones 201 mil 387 depósitos.

“Este plan, tiene como pilar importante para la prevención del dengue, chikungunya y zika, el cumplimiento de las medidas relacionadas con tapar los recipientes de agua, lavar las pilas y barriles y eliminar recipientes que pueden almacenar agua, además de eliminar, latas, botellas, bolsas, y llantas”.

La autoridades de salud, junto a la comunidad organizada han visitado 3 millones 157 mil 418 viviendas, con el propósito de recordarle a la población la importancia de tomar medidas para la eliminación de criaderos de mosquitos, además de captar casos febriles.

“Se han contactado 9 millones 46 mil 359 personas, estas personas han sido contactadas y refriadas a las unidades de salud más cercana para su atención, de acuerdo a las normas y protocolos definidos por el Ministerio de Salud”, agregó.

Intensa jornada de limpieza en barrios y comunidades

El Minsa, informó que han realizado 16 mil 225 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, logrando eliminar 84 mil 498 metros cúbicos de desechos.

En las visitas casa a casa y en las jornadas, se ha logrado la participación de 598 mil 462 personas de la comunidad organizada.

Como parte de las acciones, se ha logrado visitar 44 mil 635 puntos claves (mercados, chatarreras, vulcanizadora, distribuidoras, cementerios, entre otros) y se han visitado 4 mil 787 escuelas y se han capacitado 131 mil 387 estudiantes.

Estrada dijo que “Las capacitaciones han consistido en la importancia de la limpieza y eliminación de recipiente de posibles criaderos, como un habito permanente, para que la limpieza inicie desde nuestro hogar”.

Afirmó que se han visitado 12 mil 296 escuelas y colegios públicos y se han abatizado 9 mil 742 escuelas y colegios públicos, y se han fumigado 8 mil 470 y se han desratizado 3 mil 843 escuelas y colegios públicos.

La Dra. Estrada, expresó que “también se han recolectado 8 mil 959 metros cúbicos de desechos y se han tomado 6 mil 178 muestras de cloro residual; de las cuales 4 mil 131 estaban con resultados adecuados y al resto se le aplico cloro en los depósitos”.

Para prevenir las enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias y sus posibles complicaciones, es importante el lavado de manos y también es importante proteger a los niños y adultos de los cambios climáticos propios de esta época.

Estrada, hizo un llamado a los padres, a que acudan a las unidades de salud con sus niños para aplicarles las vacunas de acuerdo a lo que está establecido a su edad.

Aumentan casos de neumonía

Durante esta semana se presentaron 2 mil 893 casos de neumonía, 1 mil casos más que la semana pasada. En lo que va del año, se reportan 29 mil 679 casos de neumonía, un 1% menos que en el mismo periodo que el año pasado.

El Dr. Sáenz, reportó 2 fallecidos por neumonía en esta semana, para un total de 40 fallecidos, que representa unos 14% menos de fallecidos que el mismo periodo que el año pasado.

El Director de Vigilancia para la Salud, detalló que durante esta semana se procesaron 20 muestras para Zika, de esas resultaron 2 positivas, para un acumulado en lo que va del año 131 casos, de estas 14 embarazadas; de chikungunya se procesaron 104 muestras, resultando positivas 12, para un acumulado de 337 casos positivos en lo que va del año; durante esta semana se presentaron 65 casos confirmados por dengue, para un acumulado 1 mil 192 casos en lo que va del año.

“Esta lucha anti epidémica, es una lucha que la hacemos todos juntos, con una responsabilidad compartida y complementaria desde cada ciudadano, en los derechos restituidos de cada uno”.

En relación a la leptospirosis, de las muestras procesadas se obtuvieron 5 casos positivos de leptospirosis, para un acumulado de 114 casos; 2 mil 884 casos de diarrea, un 43% de menos casos en esta semana, en comparación a la misma semana del año pasado.

En relación a influenza, se procesaron 67 muestras, de estas todas negativas. En total hay 18 casos positivos de influenza, “ya llevamos varias semanas procesando muestras, resultando estas negativas”.