Con mucho optimismo y alegría, productores de diferentes municipios del país, desde ya se preparan para dar inicio al ciclo agrícola, informaron este lunes alcaldes y alcaldesas, durante un encuentro celebrado en Managua.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías, indicó que todas las alcaldías se están preparando en función de acompañar a los productores, ante el inicio de este nuevo ciclo agrícola.

El Alcalde de San Ramón (Matagalpa), compañero Marvin Enrique Arauz, refirió que en este municipio, ya los productores y cooperativas, están preparando la tierra, para las primeras siembras.

“Creemos que el régimen de lluvia de este invierno, será mejor que el del año pasado. A estas alturas, ha estado brisando en Matagalpa y San Ramón. Hay mucha expectativa, para que este ciclo agrícola sea de lo mejor”, sostuvo.

Destacó que Matagalpa es ampliamente agrícola, y proyecta cultivar unas 10 mil ó 15 mil manzanas; tanto en granos básicos, como maíz y frijol.

Por su parte, el compañero Sebastián Suárez, Vicealcalde del municipio de Santa Lucia (Boaco), también refirió que en esta zona del país, hay mucho entusiasmo por el inicio del ciclo agrícola.

“Estamos con la preparación de los suelos. Fertilizando, e implementando medidas agropecuarias saludables. En marzo, hemos tenido muy buenos movimientos en las siembras”, aseguró.

Explicó que todos los productores de Santa Lucia, esperan un buen invierno, por lo que están apostando a la siembra de granos básicos y hortalizas.

“Ya hemos hablando con los productores, y tenemos la meta de sembrar 1 mil 500 manzanas de frijoles, precisó.

Por su parte, el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, explicó que ya el Gobierno ha estado asistiendo a muchos productores de esta zona, sobre todo para potenciar la siembra de maíz y frijoles.