Los principales productos alimenticios de la canasta básica reportan una leve baja en sus precios, así lo informó en compañero Orlando Solórzano, Titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) quien a su vez se refirió a la variante en el precio del queso, el que en los últimos días ha aumentado.

“Son precios promedios los que han bajado en los mercados de Managua, 14 productos en total, en cuanto a los precios que se mantienen son 10 los productos y el único producto que reporta aumento es el queso seco. Podemos decir que el queso se está exportando de manera general y el volumen en kilogramos es de diez mil toneladas, situación que tiene que ver con los precios en el mercado interno”, refirió.

Mific reporta variaciones en los precios de algunos productos de la canasta básica

“Las exportaciones de queso fueron mayores este año, pasando de nueve a diez mil toneladas en volumen aunque en valor se mantuvieron igual alcanzando 29 millones de dólares el año pasado y el valor de este año fue igual, se exportó a El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Canadá”, añadió.

En cuanto a la situación de la comercialización de la cebolla amarilla y el aceite, Solórzano señaló que este producto ha reportado bajas sustanciales en sus costos.

Mific reporta variaciones en los precios de algunos productos de la canasta básica

“La cebolla amarilla se está cotizando a 18 córdobas la libra y si comparamos el precio actual con el de semanas atrás podemos decir que su precio se ha reducido en un 28% y más si nos referimos a meses anteriores, por ello podemos confirmar que su precio ha bajado al igual que el precio del aceite”, expresó.

Mercados abastecidos

Los establecimientos del mercado Oriental cuenta con el suficiente abastecimiento de productos para el consumo de los capitalinos, sin embargo tal y como lo reporta el Mific, algunos productos han variado en las últimas semanas.

Mific reporta variaciones en los precios de algunos productos de la canasta básica

“Los frijoles están a 15 córdobas la libra, el arroz hay de diez hasta doce córdobas por libra según la calidad, el aceite por litro está a 30, algunos productos han subido pero la gente siempre está viniendo a comprar lo necesario para su alimentación”, señaló Jasón Mena.

“El queso seco está actualmente a 52 córdobas, el queso de freír a 32 córdobas la libra, últimamente han variado los precios debido a la época de verano, siempre se dan estas variantes pero la población no deja de comprar aunque sea una libra”, finalizó David Blanco.