El fenómeno de El Niño, ha entrado en un proceso de debilitamiento, por lo que se esperan condiciones normales de lluvia para Nicaragua, informó este lunes el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), compañero Marcio Baca.

Al comparecer esta mañana en la Reunión Nacional de Alcaldes y Alcaldesas en Managua, Baca explicó que “todo parece indicar que El Niño lleva la tendencia a ir desapareciendo, o debilitándose para estos próximos meses, llegando a condiciones neutras”.

“Para el mes de mayo, se espera que El Niño desaparezca. Partiendo de esta premisa, este pronóstico, significaría que para mayo de este año, alcanzaríamos condiciones normales”, confirmó.

Explicó que al desaparecer este fenómeno de El Niño, Nicaragua tendría un periodo lluvioso relativamente normal.

“La tendencia va hacia lo normal en las regiones del país, exceptuando la zona del Pacífico, Occidental y Central, donde los acumulados de lluvia estarán ligeramente por debajo de lo normal, aseguró.

Marcio Baca en reunión de Alcaldes en Managua.

Indicó que la canícula se presentaría en condiciones normales (mediados de junio y principio de agosto).

El compañero Marcio Baca, explicó que las condiciones normales de lluvias, se presentarán hacia finales de mayo y principios de junio, sin embargo no todo el país va a reaccionar igual.

“Es posible que en abril se registren lluvias aisladas, y no se descarta que se puedan presentar algunos eventos de lluvias fuertes”, refirió.

No descartó que en abril, pueda ocurrir algún tipo de lluvia fuerte, muy localizada.

“Este tipo de lluvia se puede presentar, entre la zona Occidental y Central del Pacífico, o en la Zona Norte (montañosa)”, pronosticó.

De momento, expuso que el país ha estado influenciado por fenómenos que han estado provocando algunas lloviznas y lluvias.

Estas lluvias también se han registrado en Chinandega, Corinto, León, Masaya, Nandaime y otros sectores del Norte y el Caribe.