Este lunes inició en el país la Campaña Nacional de Vacunación, con la meta de administrar 1 millón 895 mil 150 dosis de vacunas en todo el mes de abril, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Además de las vacunas se aplicarán 1 millón 625 mil 548 dosis de antiparasitarios a niños y niñas de 1 a 12 años; y 1 millón 300 mil dosis de Vitamina A, a niños entre 6 meses y 12 años.

"Vamos a vacunar contra tuberculosis, meningitis, neumonía bacteriana y viral, diarrea, rotavirus, sarampión, rubeola, topa, meningitis viral y bacteriana, hepatitis B, tétano, tosferina, polio... todas estas enfermedades van a tratar de ser prevenidas con esta Jornada Nacional de Vacunación que estamos iniciando en Amor a Nicaragua, en Amor de Familia, reafirmando el Derecho a la Salud", indicó la Compañera.

"Vamos a protegernos de enfermedades prevenibles con vacunas y vamos a mejorar las defensas de nuestros niños con las vitaminas y las dosis de antiparasitarios", reiteró Rosario.

Informe epidemiológico

La Compañera informó que todas las muestras de zika que se tomaron, en las últimas horas, resultaron negativas; también detalló que en la semana se registraron 65 casos positivos de dengue, acumulando mil 192 en el año; chikungunya, 12 positivas esta semana, para un acumulado de 363 en el año; zika en toda la semana fueron dos casos positivos, acumulado de 131 casos en el 2016; leptospirosis 5 casos esta semana, 114 en el año; influenza todas las muestras de esta semana negativa; y neumonía 2 mil 893 nuevos casos esta semana, para un acumulado de 29 mil 679, 1% menos que el año pasado, dos personas fallecidas esta semana para un acumulado de 40 fallecidos.

Otras acciones de salud

Anunció que hoy se están entregando medios auxiliares, sillas de ruedas, en distintos puntos del país; se realizan jornadas de cirugías para pacientes con problemas de hernia y vesícula en Bilwi; se desarrollan encuentros con embarazadas y parteras en distintos puntos del país; y se están realizando jornadas de atención medica integral en el Caribe Norte.

Rosario informó que brigadas médicas, una de Suecia, una de España y cuatro de Estados Unidos, estarán trabajando esta semana en el fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitaria.

También destacó que 302 mil niños y niñas de preescolar y primaria han sido censados en todo el país y continúa el desarrollo de este importante estudio.

Educación

La Compañera destacó que este fin de semana en el encuentro de primaria y secundaria a distancia en el campo se registró una asistencia del 88%, es decir 30 mil 349 estudiantes en 474 escuelas y estuvieron presentes mil 389 docentes.

En el caso de la educación técnica en el campo la asistencia fue del 88% con 580 maestros en 500 escuelas.

Rosario destacó la continuidad de los congresos departamentales para la promoción de valores y prevención del bullying.

Además, dijo que próximamente se entregará a las familias la construcción de pabellones de dos plantas con 45 aulas y baterías sanitarias en el Centro Escolar José Ramón Suárez, en Ciudad Belén.

Economía Familiar

Rosario informó que esta semana se entregarán 1 mil 748 bonos productivos alimentarios en Chinandega, León, Managua, Matagalpa y Zelaya Central. También se instalarán 500 patios saludables en todo el país; y se desarrollarán capacitaciones a los programas Crissol y ferias de la economía familiar 87 en distintos municipios del país.

Destacó que se desarrollará la inauguración del mercado en San Miguelito, departamento de Río San Juan.

Estrenarán viviendas y electrificación

Rosario saludó a las familias de Santo Domingo, Villa Sandino, La Concepción, Jinotega y Mateare, donde el Invur entregará 133 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de protagonistas. Son 665 hermanos y hermanas protagonistas de la restitución del derecho a una vivienda segura, gracias a una inversión de 46 millones 750 mil córdobas.

La Compañera también felicitó a 320 habitantes de 70 casas en la Comunidad Virgen de Candelaria, en Tipitapa, que estrenarán el servicio de energía domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 600 mil córdobas realizada por Enatrel.