La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró la preocupación para las autoridades del Ineter el hecho de que muchos visitantes se acercan demasiado al cráter del volcán Telica, debido al peligro que representa ante la ocurrencia de explosiones de gases, cenizas.

"El volcán Telica presenta alta actividad micro sísmica (...) ayer me decían los compañeros de Chinandega, los compañeros del Ineter, la preocupación porque llega mucha gente y se acerca demasiado al cráter del volcán y las posibilidades de que ocurran explosiones con gases y cenizas son muy altas. Siempre se recomienda no acercarse y tenemos que vigilar para que no nos acerquemos mucho. Vamos a poner rótulos, pero la responsabilidad de cada uno tiene que llamarnos a cumplir con estas indicaciones del Ineter que no hacen sino buscar cómo proteger nuestras vidas", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Recordemos que un accidente que se presente ahí nos afecta, porque perdemos una vida valiosa y porque también podemos afectar, con una noticia como ésa, el atractivo que representan los volcanes en términos turísticos, entonces es obligación nuestra procurar que los visitantes, las visitantes cumplan con estas indicaciones del Ineter: no acercarse al cráter del volcán Telica", indicó.

Rosario también informó la situación de los otros volcanes. Dijo que se registraron explosiones en el volcán Momotombo la noche del sábado, además se dieron tres sismos cerca del volcán que pueden haber sido inducidos por los movimientos de magma debajo del volcán, la magnitud de los sismos oscila entre 1.9 y 3 grados; la explosión del sábado por la noche arrojó gases, cenizas y material incandescente.

El volcán Masaya registró un sismo de magnitud 1.6 a las 3:46 de la tarde del sábado que se debe también a movimiento de magma debajo del cráter Santiago. El tremor continúa oscilando entre bajo y alto, el lago de lava continúa su acostumbrada circulación vigorosa, lentamente haciendo más ancha la boca en la parte sureste del cráter con emisión de gases baja, reportó Rosario.

En relación a los sismos, dijo que se registraron 5 en fallamiento local y 5 en las costas.

"Los que fueron en fallamiento local uno al sureste del cráter Santiago del volcán Masaya de magnitud 1.6 a las 3:46 de la tarde del sábado; tres al noreste del volcán Momotombo en tierra firme 3 grados a las 7:05 de la mañana del domingo; y uno al este del volcán El Hoyo en León, con magnitud 1.9 a las 12 de la madrugada del domingo. En nuestras costas 5 sismos, 2 al sureste de Pochomil, magnitud 2.7 el mayor magnitud a medio día del viernes; uno al sureste de las peñitas océano pacífico de magnitud 3.6 a las 11 del sábado; uno al sureste del Astillero en el océano Pacífico de magnitud 3.1 a las 1:38 de la madrugada del domingo; y uno al noreste de Puerto Sandino en tierra firme magnitud 3 grados a la 2 de la tarde del domingo", detalló.

"A nivel internacional se registraron tres sismos grandes, uno en Papúa Nueva Guinea de 6.2, no se emitió alerta de tsunami; uno en Alaska 6.2 grados, hubo una alerta informativa de tsunami; el tercer evento en Vanuatu, epicentro en el Océano Pacifico 6.9 grados a las 2:23 madrugada del domingo, se emitió alerta de tsunami de carácter informativa", informó.

Ambiente caluroso

Destacó que el Ineter prevé ambiente caluroso, formación de nubosidad, además vientos entre ligeros a moderados en el Pacífico, así como el fenómeno de anticiclón marítimo en el mar Caribe. "Mucho calor es el pronóstico del Ineter y oleaje dentro del rango normal", comentó.

Reportó que este fin de semana se reportaron lluvias aisladas para las próximas horas en Waslala, Rosita, Acoyapa, La Dalia, Matagalpa, Salto Grande, San Jerónimo, San José de los Remates, El Rosario, San Ramón, La Gateada, Nueva Guinea y Granada. Esto fue cuando se desplazaba una vaguada en nuestro territorio el fin de semana.

Gobierno continuará acciones para prevenir incendios forestales

Rosario aseguró que desde el Gobierno se continuarán las acciones educativas que se realizan con todo nuestro pueblo y los productores en el ámbito de la prevención de incendios forestales.

Además, "vamos a incorporar en todos los encuentros que realicemos, advertencias sobre lo que se puede aplicar desde los gobiernos locales en términos de sanciones a las personas reincidentes que provocan estos incendios forestales", indicó.