Un mundo onírico donde no se sabe si se está soñando o si se está viendo parte de una realidad, es lo que presenta el Teatro Negro de Praga, y de ello pudieron darse cuenta cientos de nicaragüenses que este sábado vieron en el Teatro Nacional Rubén Darío la puesta en escena de “Las Aventuras de Fausto”, basada en la magistral obra del inmortal Goethe.

Sin hacer uso del diálogo de la dramaturgia tradicional y en cambio auxiliándose de música, danzas, movimientos, mímicas y fosforescencias en un escenario oscuro, los 10 actores y el resto de técnicos del Teatro Negro de Praga, lograron transportar a los asistentes a una propuesta teatral nada común, pero de las de mayor calidad en el mundo del teatro.

Teatro Negro de Praga, un espectáculo de primera calidad en Nicaragua

A veces cómicos, a veces dramáticos, a veces mágicos e inclasificables, cada cuadro y escena fue una de las mejores muestras de un género que lastimosamente no es masivo, pero que de hacerse un poco más de esfuerzo podría seguir ganando admiradores en Nicaragua.

Oksana Kordiyaka, Coordinadora General del Teatro Negro de Praga, indica que la técnica usada es muy original donde el escenario debe estar completamente oscuro, logrando los efectos deseados gracias a luces negras especiales, música, objetos y a actores visibles e invisibles.

Teatro Negro de Praga, un espectáculo de primera calidad en Nicaragua

“Se ve como una magia, como una ilusión”, afirma Kordiyaka, para quien esto es especialmente importante sobre todo por los niños al permitirles desarrollar su imaginación.

Para esta coordinadora de espectáculos internacionales la puesta en escena en Nicaragua es también un paso más del intercambio cultural y artístico entre ambos pueblos.

Teatro Negro de Praga, un espectáculo de primera calidad en Nicaragua

La visita a Nicaragua forma parte de una gira por Centroamérica que les ha llevado además por países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional, afirma que este es un esfuerzo muy grande que se hace para poder vincular el arte teatral a toda la familia.

Teatro Negro de Praga, un espectáculo de primera calidad en Nicaragua

“Esta es una obra que se presta para esto. El Teatro Negro de Praga es un teatro muy emblemático, muy conocido a nivel mundial, tiene una técnica muy bonita que se trata de una caja negra que es el escenario y todo funciona alrededor de luces y objetos fosforescentes”, explica.

Crece el amor al teatro en Nicaragua

Este sábado la oportunidad de ver sobre el escenario “Las Aventuras de Fausto” la tuvieron niños del Programa Amor, como una forma de que la admiración al teatro siga expandiéndose. Pero hay que agregar que igualmente se busca que el publico nicaragüense siga conociendo técnicas como ésta, la cual fue creada por el famoso director teatral Konstantin Stanislavski, co-fundador del Teatro de Arte de Moscú.

Teatro Negro de Praga, un espectáculo de primera calidad en Nicaragua

“Espectacular, no hay otra palabra para describirla (la obra) sino Espectacular. El (mi hijo) tiene 4 años y está encantado”, manifestó el padre de familiar, Gerardo Campos.

Efectivamente si hay quienes pueden dar testimonio de lo grandioso de la técnica son quienes más la disfrutaron: los niños.

Teatro Negro de Praga, un espectáculo de primera calidad en Nicaragua

“Usualmente uno va al cine, pero cuando vienen este tipo de producciones nos podemos dar como una nueva perspectiva del mundo y del arte, y siento que podemos aprender bastante de esto”, aseguró la niña Ligia Delgadillo.

Esta es la segunda ocasión que el Teatro Negro de Praga se presenta en Nicaragua, y por la buena acogida del público nica probablemente no será la última.