El conflicto liberal subió de tono, cuando el otro ex candidato perdedor Eduardo Montealegre llamó corrupto y sinvergüenza al ex presidente Arnoldo Alemán, quien respondió calificando de soberbio al dirigente del PLI.

Este nuevo cruce espadas se da por el tema de las impugnaciones, pues el PLC protestó ante el Consejo Supremo Electoral por al menos 300 personas que aparecen registradas como militantes de este partido y fueron inscritos por el PLI para optar a una silla edilicia.

La mayoría de estos candidatos impugnados, llegaron a la sede del PLI en Los Robles, para después dirigirse a la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE en el barrio 19 de Julio, para presentar las cartas de renuncias como militantes del PLC.

Montealegre dijo que la dirigencia del PLC (incluyendo a Alemán) está temerosa por el apoyo que puedan lograr sus candidatos y por eso está impugnando a personas que en el pasado fueron militantes “puros y sin manchas” y ahora son eduardistas.

“Ellos creen que le pusieron el fierro a alguien y eso es totalmente incorrecto. El único que tiene fierro bien puesto en este país, se llama Arnoldo Alemán y es el fierro de corrupto”, señaló Montealegre.

Montealegre también acusó al PLC de no tener figuras potables para alcaldes, tanto que ironizó, afirmando que no era posible que para la Alcaldía de Managua pusieran como candidato, a una persona con su mismo nombre, en referencia al señor Eduardo Fonseca.

Alemán calificó a Montealegre de soberbio y de creerse un ídolo de masas…”hasta ahí llega la soberbia de Eduardo, que barbaridad. Díganle que se ponga Eduardo Primero Rey de Nicaragua”.

Manifestó que la decisión de impugnar a candidatos del PLI, se hizo con los termino de ley establecidos y para acabar de una vez, con lo que llamó “transfuguismo, travestimos” por esa falta de seriedad de algunos partidos que ante falta de estructuras, buscan a los militantes del PLC.

También impugnan a candidato por Managua

Las impugnaciones hechas por el PLC, también alcanzaron al candidato del PLI por Managua Alfredo Gutiérrez, quien según Alemán aparece como militante de su partido, mientras el aludido asegura que “jamás, pero jamás” ha firmado un documento donde aparezca el emblema alemanista.

Este muchacho del PLI asegura que si la dirigencia presenta algún documento con su firma, puede tomar acciones legales y acusar a Arnoldo Alemán por falsificación de documentos.

“Eso es falso, nosotros jamás, jamás hemos tenido siquiera un pie puesto en las instalaciones del 3-80 (sede del partido). A esos dirigentes de escritorios del PLC los he conocido a través de los noticieros únicamente, jamás he tenido la desgracia, porque hubiera sido desgracia de poderlos haber conocido”, dijo Gutiérrez.

Cierto o no, muchos de los que llegaron a la sede del PLI afirmaron que en algún momento de su vida militaron en el PLC, pero que fueron expulsados por no compartir los criterios de Alemán o presentaron sus renuncias para adherirse al otro ex candidato perdedor.

Uno de estos casos fue el Leopoldo Mendoza, que asegura haber sido expulsado verbalmente por la dirigencia del PLC en el municipio de Ciudad Sandino, pero ahora que aparece como candidato a concejal por el PLI, su inscripción fue impugnada.

“Fuimos expulsados por el PLC por apoyar a Eduardo Montealegre en el 2006 y venimos a afiliarnos al PLI, pero ahora creen que somos de su propiedad. En todos los municipios del país el PLC no tiene estructuras”, señaló Mendoza.

“Quiero mandarle un mensaje a Arnoldo Alemán, dice que yo soy de él, a mi no me gustan los cochones, si queres un hombre Arnoldo Alemán, búscate un negro”, expresó Nery Sandoval, otro candidato impugnado por el PLC.