Con la puesta en escena de una obra teatral basada en algunos poemas de Rubén Darío y un encuentro con artistas nicaragüenses, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), conmemoró este sábado el Día Internacional del Teatro.

“Con los artistas, los trabajadores de la cultura, con los teatristas decidimos conmemorarlo el día de hoy con la puesta en escena de la obra presentada por los alumnos de la Escuela Nacional de Teatro que egresarán este año”, declaró el Co-director del INC, Arq. Luis Morales Alonso.

INC conmemora con artistas el Día Internacional del Teatro

Morales explicó que la presentación de esta obra, dirigida por la profesora Alicia Pilarte y que se basa en el cuento de Rubén Darío, "El Velo de la Reina Mab" y otros poemas, además de conmemorar el Día Internacional del Teatro (que se celebra el 27 de marzo) también se sostendría un encuentro con los artistas para presentarles los planes en materia de teatro para los próximos meses, así como el nombramiento de la nueva directora de la Escuela Nacional de Teatro.

“Vamos a tener un encuentro con ellos para compartir los planes que tiene el Instituto Nicaragüense de Cultura en el area de teatro, siendo nuestro punto fundamental la Escuela Nacional de Teatro que tiene una nueva directora, la licenciada Karla Acevedo, que es licenciada en danza, teatro y una importante promotora cultural de las tradiciones en Granada”, dijo el funcionario.

INC conmemora con artistas el Día Internacional del Teatro

Meybol Isamar Saballos Castillo, estudiante de II año de la Escuela de Teatro, afirmó que su formación teatral, con el apoyo del Gobierno Sandinista, ha sido fundamental para ir creciendo en conocimientos y como persona, teniendo una importante evolución en la actuación.

“He aprendido muchas cosas que jamás en vida pensé aprender. Me enseñan cómo hacer lectura de lo que es la actuación y esto no solo te sirve en el ámbito de la actuación, sino también en la vida diaria, porque te ayuda a conocer a las personas con las que vos te estás relacionando”, comentó Saballos.

INC conmemora con artistas el Día Internacional del Teatro

Por su parte, Franklin Guadamuz, destacó la importancia y el apoyo que el Gobierno brinda al arte escénico, impulsando iniciativas como la Escuela Nacional de Teatro, donde muchos jóvenes están siendo formados en el arte de la actuación compartiendo con artistas de otros países.

“Esta escuela ha sido la que nos ha enrumbado en ese ámbito porque, yo llevo mi segundo año acá, he aprendido bastante de los profesores, el Gobierno ha ayudado bastante trayendo personas de otros países que tienen conocimientos más amplios y diferentes; porque las culturas cambian pero el arte es el mismo, ya que en este arte se fusiona la música y el baile, y el Gobierno ha sido uno de los que ha impulsado este tipo de iniciativas promoviendo el teatro y el arte, apuntó Guadamuz.