Mediante este acuerdo se viene a homologar el anterior TLC que Nicaragua y México habían firmado en 1998.

Para el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, Centroamérica representa un importante mercado para su país. “Nuestro comercio con la región ascendió a 8 mil 154 millones de dólares en 2011 y solamente de enero a mayo de este año (2012) ya supero los 4 mil 635 millones de dólares”, afirmó Labardi, durante el anuncio oficial de entrada en vigencia del nuevo acuerdo comercial.

El diplomático señaló así mismo que la importancia de las inversiones mexicanas, las cuales tuvieron flujo a julio del 2012 de de 6 mil 644 millones de dólares.

En el caso especifico de Nicaragua, señaló que “el balance ha sido positivo”, ya que en los 13 años de TLC bilateral los intercambios comerciales s se multiplicaron cinco veces pasando de 100 millones de dólares en 1997 a  más de 500 millones de dólares en 2011.

“Reconociendo las asimetrías de las economías fue un intercambio proporcionalmente mas dinámico para Nicaragua que para México”, explicó.

Otro aspecto importante es el de las inversiones, donde México se ubica como el tercer mayor inversionista extranjero en Nicaragua, rondando casi los 700 millones de dólares a desde el 2005 hasta la fecha.

Jesús Bermúdez, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio,  recordó que con México fue que Nicaragua suscribió su primer tratado comercial, siendo por lo tanto la primera experiencia de este tipo para el país.

“En el caso de las inversiones es donde más ha hecho presencia el TLC. Allí es donde más hemos sentido el impacto del TLC”, indicó, señalando que con el tratado único las ventajas se centran principalmente en el mecanismo de “acumulación de origen”, en “un marco normativo que da mayor seguridad al agente económico” y por lo tanto en “nuevas condiciones “para que realmente nuestros productores y nuestros exportadores aprovechen este TLC”.

Para el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, esta es una herramienta de comercio internacional de fundamental importancia tanto para Nicaragua como para México.

“Yo quisiera transmitirles por parte de la misma Asamblea Nacional, la voluntad politica de este poder del Estado y del gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega de seguir impulsando, fomentando y promoviendo este tipo de herramientas comerciales que además de generar riqueza para ambas naciones, por otro lado, también genera un concepto favorable de cara a una aspiración que tenemos ya no solo los nicaragüenses sino los centroamericanos y es la unida centroamericana”, manifestó el diputado Sandinista.