Si en algo han coincidido los empresarios y las cámaras de turismo del país este viernes, durante un encuentro nacional celebrado en Managua, es que la gran movilización de turistas nacionales y extranjeros que se viene registrando, es un síntoma positivo del estado de la economía de Nicaragua.

El Director Ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, Ian Coronel, aseguró que las políticas y oportunidades que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha creado en común con el sector privado, ha potenciado este crecimiento del turismo.

“Esta es una muestra extraordinaria de la voluntad política que el Gobierno de Nicaragua, y el Comandante Daniel, impulsan para hacer crecer a Nicaragua. Como empresa privada responsable, estamos convencidos que este Gobierno está haciendo las cosas bien, nosotros estamos apoyando al Gobierno para trabajar en este sentido”, manifestó Coronel.

Destacó como una muestra extraordinaria ver a tantos millones de nicaragüenses, que se movilizaron en su país durante la Semana Mayor, cuya oportunidad solo el Gobierno puede dar al pueblo.

“Lo que hace es restituir los valores y los derechos de millones de personas que antes no tenían una oportunidad de vacacionar, pero ahora se dignifica a estas personas y se les da la oportunidad de hacer turismo”, sostuvo Ian.

La Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Silvia Levy, aseguró que los diferentes empresarios del sector turismo, están muy contentos, por los resultados obtenidos en Semana Santa.

“Vinieron más pasajeros de diferentes partes del mundo. Estamos muy contentos porque el Aeropuerto Internacional está al cien; y hay oportunidades de mejoras, y estamos mejor. Poco a poco el turismo nacional se está incrementando, no precisamente solo en temporada de Semana Santa”, refirió.

Por su parte, Héctor Jiménez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), valoró que el movimiento económico en Semana Santa, fue muy impresionante.

“Todo fue positivo, sobre todo las visitas en las playas del Pacífico, Río San Juan, Chinandega y el Cañón de Somoto”, subrayó.

Explicó que en el caso de las playas del Pacífico, desde el sábado al Miércoles Santo, se alcanzó casi un 60% de ocupación en los hoteles; y de jueves a sábado de Semana Santa, casi un 100%.

“Me parece un gran trabajo el que se viene haciendo, sobre todo en el marco de esta alianza con el Gobierno; vamos caminando en el mismo camino”, manifestó el Presidente de Hopen.

Mientras que la Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, aseguró que se sobrepasó las expectativas de los residentes en Nicaragua que se movilizaron durante la Semana Santa.

“También sobrepasamos las expectativas en cuanto a los no residentes y extranjeros que visitaron el país durante la semana, porque llegamos casi a los 96 mil; ya casi estamos llegando a los 100 mil”, precisó.

Agregó que es notorio cómo el turismo ha venido creciendo, y ha tenido un importante impacto en el desarrollo económico y social.

Valenti manifestó que esta gran movilización de turistas, es el resultado del crecimiento económico que el país ha venido experimentando.

“Cada vez los nicaragüense tenemos un poco más de presupuesto para dedicarle a las actividades de turismo y recreación, lo cual es un síntoma positivo del estado de la economía”, concluyó.