La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, por tal razón los cuidos de la misma no deben pasar desapercibidos. La exposición a los rayos solares y las altas temperaturas provocan lesiones que de no ser atendidas causarían daños mayores sobre todo en los pacientes con padecimientos crónicos de la piel.

“Los pacientes crónicos, hipertensos, pacientes con problemas de piel, como lupus, y los que presentan actinodermatosis provocadas por las radiaciones, tienden a empeorar durante esta temporada en la que las temperaturas han aumentado. Así mismo los niños presentan cuadros de miliaria o salpullido, por tal razón es recomendable evitar el sol, tener una hidratación adecuada y permanecer en lugares ventilados” manifestó la doctora Tania Teller, del Hospital Nacional de Dermatología.

Algunos de los síntomas que pueden presentar los pacientes con cuadros de afectación en la piel son enrojecimiento, ardor y ampollas, ante los cuales lo más indicado es acudir a las unidades de salud para recibir la adecuada atención, evitar la automedicación y la aplicación de sustancias no prescritas.

“Las temperaturas altas y el sol provocan una alteración en la piel, ya que el líquido que tenemos en la misma es absorbido, generando deshidratación en la misma y es cuando se dan las alteraciones, por tal razón lo más adecuado es aplicar bloqueador SPF 50 a más cada tres horas, tomar agua, consumir alimentos ricos en vitamina C los cuales lo encontramos en los cítricos y un remedio natural que podemos usar es la aplicación de baños de manzanilla a temperatura ambiente” añadió.

La especialista refirió que las atenciones por padecimientos asociados a las quemaduras en la piel debido a la exposición al sol han aumentado en los últimos días, por ello instó a la población a tener más cuidado y hacer uso de los servicios médicos brindados de manera gratuita en la unidad de salud especializada.

“La piel es un órgano que muchas veces nos da un alerta ante la presencia de otras enfermedades por eso debemos de tener mucho cuidado con ella y evitar situaciones que ponen en riesgo nuestra salud” finalizó.