Una mañana de mucha alegría, de bailes, juegos tradicionales y otras actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y la restitución de derechos que vive la niñez nicaragüense, celebraron los niños y niñas del centro educativo Melania Morales, jornada promovida por la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista.

Los niños y niñas con discapacidad bailaron y rieron como nunca, en esta jornada de amor que llevaba el principal objetivo de regalarles un espacio en que pudieran interactuar con sus [email protected], con sus compañ[email protected] de clase y con sus padres de familias, que también se divirtieron con las dinámicas de la Promotoría Solidaria.

Niñ@s del Centro Educativo Melania Morales viven jornada de amor y alegría

“Queremos que ellos tengan una recreación sana y se diviertan, estamos quebrando piñatas con ellos, tenemos pinta caritas, estamos haciendo diferentes dinámicas de relajación”, mencionó el joven Raúl Mora de la Promotoría Solidaria.

La directora del Melania Morales, compañera Angélica Ruiz, agradeció a la Juventud Sandinista por promover estas jornadas de amor, porque a los niñ@s les ayuda a su desarrollo sensorial y de manera integral.

Niñ@s del Centro Educativo Melania Morales viven jornada de amor y alegría

“Esto es importante porque es una oportunidad que tienen los niñ@s de restituirles el derecho a la alegría y hoy sobre todo en saludo al día de la persona con autismo, es una bonita actividad porque están recordando estas fechas”, señaló Ruiz.

La madre Miriam Aguilar Pérez, fue una de las que más disfrutó al ver a su hijo sonreír y participar de las diferentes dinámicas promovidas por la Promotoría Solidaria, resaltando que su muchacho ha tenido grandes avances en su desarrollo personal, a pesar de su discapacidad.

Niñ@s del Centro Educativo Melania Morales viven jornada de amor y alegría

“Para mí como madre es bueno porque él distrae su mente del encierro que puede tener en la casa, pero aquí el tiene un ambiente mejor, desde que él estudia aquí ha tenido un avance, como madre sola he luchado con mi hijo y gracias a Dios, al colegio mi hijo ha avanzado bastante, es el último año que está aquí y le agradezco mucho al colegio, a la directora y al Presidente Daniel Ortega que ha dado todo el apoyo a los padres”, destacó Aguilar.

El Melania Morales atiende a más de 580 estudiantes entre niños y niñas de diferentes zonas de la capital y de otros municipios del país, desde la etapa neonatal.

Niñ@s del Centro Educativo Melania Morales viven jornada de amor y alegría

Este tipo de actividades se desarrollaron en otros centros de educación similares al Melania Morales en todo el país.

La Asamblea General de Naciones Unidas, declaró en 2007 que los países miembros atenderán cada 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, para “poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna", destaca el sitio web de la ONU.