La Comisión Especial Constitucional que evalúa el nombramiento del nuevo Procurador(a) de Derechos Humanos, recibió a los [email protected] al cargo, entre [email protected] a la compañera Corina Centeno Rocha, una profesional que durante toda su vida laboral ha estado vinculada a la defensa de los derechos sociales de los trabajadores de la salud y del campo.

La presidenta de la Comisión Especial, compañera Iris Montenegro, subrayó que Centeno Rocha reúne todos los requisitos para ocupar el cargo de Procuradora de Derechos Humanos, a propuesta del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra.

La también primer vicepresidenta de la Asamblea Nacional, afirmó que el plenario estará nombrado al nuevo [email protected] en los próximos días.

“Revisamos la documentación y ambos reúnen los requisitos, no tienen impedimento y cumplen los requisitos para asumir esa responsabilidad. La comisión ha preparado el informe para enviarlo a la primera secretaria para dar a conocer que los dos reúnen los requisitos y será el plenario quien tome la decisión”, afirmó Montenegro.

Nicaragua ha avanzado mucho

Resaltó que el nuevo procurador(a) debe tener como principal característica, ser sensible a la realidad nacional, conocer los derechos humanos en sus diferentes edades, expresiones, tener actitud positiva y comprometida con los problemas que tiene la sociedad para ser resueltos en alianza.

Montenegro destacó que Nicaragua en los últimos 9 años ha avanzado mucho, sobre todo en el tema de la niñez, adolescentes, promoviendo a las mujeres, en vivienda, salud, educación, seguridad ciudadana.

“Si bien es cierto tenemos problemas, todos debemos de contribuir a esa responsabilidad. Hemos avanzado de manera significativa en el tema de derechos humanos como nunca antes”, dijo Montenegro.

El diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión Especial, resaltó que Centeno Rocha ha estado conectada con los derechos sociales.

“Creo que esta candidatura vendría a fortalecer el protagonismo y la participación de las mujeres, en todos los poderes, en todas las instituciones del estado, una mujer humilde, sencilla, humana y comprometida con el pueblo”, señaló López.

Centeno Rocha durante los últimos años ha estado vinculado al desarrollo municipal, agrario, salud, siendo su trabajo muy reconocido por las autoridades nacionales.

También se presentó ante la comisión el señor Álvaro Leiva, candidato propuesto por la bancada del PLI.