En una dura ofensiva, brigadistas de salud y la comunidad organizada, se han activado la tarde de este viernes en diferentes barrios de la capital, para desarrollar una intensa jornada antiepidémica, ante las primeras lloviznas que cayeron en Managua.

Para los brigadistas, con la caída de estas lluvias, toda la población debe sumarse de manera masiva en las labores de fumigación, limpieza, abatización y erradicación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunnya.

Desde el Barrio 19 de Julio y Santa Ana Sur en Managua, decenas de brigadistas se han sumado a esta gran batalla contra las epidemias en la capital, donde han visitado casa a casa para hacer conciencia de la importancia de limpiar patios, cauces, canaletas, pilas y otros depósitos de agua, potenciales focos donde se reproduce el mosquito enemigo.

Las familias de estos barrios destacaron el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Sandinista al no bajar la guardia ante estas epidemias que vulneran a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; además de crear las Unidades de Atención a Febriles (UAF), para diagnosticar a pacientes portadores de alguna epidemia.

Silvino González, epidemiólogo del Centro de Salud Roberto Herrera del Distrito I de Mangua, informó que en este sector de la capital, visitaron en total de los 8 barrios y 8 mil viviendas.

“Esta jornada es parte de las actividades de concientización que andamos haciendo casa a casa. La verdad es que los tiempos de invierno favorecen la proliferación de mosquitos, porque recordemos que todo depósito que pueda almacenar agua se convierte en un potencial criadero”, advirtió.

Para Jennifer del Socorro Castro Mejía, estas jornadas son importantes, porque a través de las mismas se busca proteger la salud de los niños, y de la población en general.

“Una vez más el Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) están interesados y están pendientes de la salud de los niños. Gracias a Dios aquí en el sector no ha habido casos críticos del chikungunya, del dengue, de todos los virus que han dado ha estado todo bien, porque trabajamos en conjunto coordinados nosotros con la estructura política”, destacó.

Las brigadas organizadas y las familias, también aunaron esfuerzos para desarrollar una intensa jornada antiepidémica en el barrio Enrique Smith de Managua, donde la Alcaldía de Managua, también emprendió el Plan Calache, y recolectaron basuras y limpiaron cauces en esta zona.