Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Abril del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy 1° de Abril... Primer día del mes de Abril.

Aquí estamos, como cada día, gracias a Dios con Salud; en Comunicación con ustedes, esta Comunicación que nos da Alegría porque nos permite contarles cómo vamos, lo que vamos haciendo; compartir con ustedes los desafíos, los logros, en este Camino de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad que [email protected] estamos recorriendo en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Cómo cada día, también, el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]

El Informe de Sismos, tenemos desde ayer a mediodía hasta hoy, 3 en nuestro Territorio : 1 en las Costas, y 2 en Fallamiento Local. Los de Fallamiento Local tienen que ver con el Volcán Momotombo, al Sur del Volcán Momotombo... 1.1, muy baja magnitud, gracias a Dios, ayer por la tarde, y otro al Sureste del cráter Santiago, 1.7, hoy en la madrugada. Y en nuestras Costas, al Sureste de Las Peñitas, magnitud 3.3, esta mañana.

Luego tenemos también en Japón, anoche, a las 8:39 hora nuestra, magnitud 6; sin reportes de daños hasta el momento.

Volcán Momotombo, se mantiene la posibilidad de ocurrencias de nuevas explosiones; luego el Volcán Masaya, tremor volcánico disminuido, y fuerte circulación de magma en el lago de lava. El Telica presentando siempre alta microsismicidad, y también se mantiene la posibilidad de ocurrencia de nuevas explosiones. El Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Hay una vaguada, vemos que medio llovió en la madrugada, en algunos lugares un poquito más fuerte, una brisa en otros. Pero bueno, dicen que se desplaza una vaguada procedente de México y, hay cielos nublados, lluvias débiles y aisladas en Masaya, Managua, Ticuantepe, La Concepción, Estelí, Matagalpa, Ocotal y El Rama. Se espera, para hoy y mañana, que continúe la influencia de esta vaguada en la Costa del Pacífico y la Región Norte. Se pronostican lluvias débiles y aisladas en estas Regiones.

Sigue el calor, como cabe esperar en estas semanas, y sigue el pronóstico de que el mes de Abril va a ser muy caliente... Ojalá que ese pronóstico estuviera equivocado !

Luego tenemos a la Comisión Nacional del Adulto Mayor reunida el día de hoy, con Instrucciones de nuestro Comandante fue creada esa Comisión. Y bueno, avances en la aplicación de la Pensión Reducida por Vejez entre los temas abordados; Atención en Medicina General y Especializada; avance en la Atención en Medicina Natural y Tradicional; entrega de Medios Auxiliares y, avance en Cursos Técnicos y Cursos de Alfabetización con [email protected] Mayores; Promoción de Encuentros y Actividades de Esparcimiento.

En cuanto al Zika tenemos una muestra positiva, y también estamos trabajando duro este fin de semana, interviniendo en 122 Barrios y Comunidades en Managua, para luchar contra el zancudo... eliminar criaderos; seguir en esta intensiva Jornada que tiene ya más de 3 millones de viviendas visitadas.

Tenemos también Actividades desde el Ministerio de Salud : Entrega de Medios Auxiliares en distintos Municipios; Talleres sobre el Modelo de Salud Familiar y Comunitario; Encuentros con Parteras, Encuentros con [email protected] Mayores; Ferias de Salud desarrollándose en distintos Municipios del País.

Ministerio de Educación... más Centros Educativos con Internet inalámbrico en Distritos de Managua; Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo estrenando Aulas en El Sauce, Santa Rosa del Peñón, en León; Puerto Morazán en Chinandega, y Nandaime en Granada.

Mañana inicia el Curso de Lenguaje de Señas Nicaragüense, 210 Docentes de Educación Primaria y Secundaria aprendiendo el Lenguaje de Señas y, hoy, la Segunda Reunión de la semana de la Comisión de Educación. Estamos circulando ya el Plan de Educación para el mes de Abril.

En INETER hoy por la mañana iniciaron un Diplomado en Agrometeorología con colaboración de la FAO. Este Diplomado está siendo impartido por Expertos Nacionales y de otras nacionalidades, dedicados a la Investigación y el Estudio de la Agrometeorología : Ciencias Agrícolas, Seguridad Alimentaria, y Cambio Climático. Hay Especialistas de todas las Entidades del Sistema de Producción participando en este Diplomado.

Estamos también, desde el Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos Alimentarios, recordemos que a partir de hoy son miles de Bonos, casi 3,400 Bonos los que se estarán entregando en la primera quincena de Abril. Participación en Ferias de la Economía Familiar en todo el País; Feria de los Textiles e Hilados en el Parque Nacional de Ferias.

Estamos recibiendo al Crucero “Island Princess” en el Puerto de San Juan del Sur, en Rivas; esto desde el INTUR. Está la Reunión del INTUR con las Cámaras de Turismo, y también Ferias de Gastronomía en distintos puntos del País.

También desde ENATREL estamos hablando de inauguración del Servicio de Energía Eléctrica en la Colonia Gracsa del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega. Allí hay 290 habitantes, 58 viviendas; 16 empleos temporales; 600,000 córdobas de inversión. Y mañana sábado, Comunidad Las Correderas, Municipio de La Trinidad, Departamento de Estelí... 150 habitantes, 33 viviendas, 11 empleos temporales, 2 millones 356,771.08 córdobas.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía, mañana tenemos nuestra Reunión Nacional con Alcaldes, [email protected], todos los Espacios de Trabajo en el Territorio, para continuar impulsando todos estos Programas y Acciones.

Las Ferias de fin de semana...! Cada fin de semana hay Ferias en todo el País, en todos los Municipios hay Hípicos, hay Actividades y Eventos Deportivos.

La Policía Nacional desplegada, garantizando la Recreación, el Deporte, el Disfrute, la Religión, todo lo que tenga que ver con nuestra Actividad Religiosa. Para que nos sintamos, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Libre, en esta nuestra Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad, cada vez más [email protected] y [email protected]

La recomendación, cuál és ? Cuidarnos, querernos, en todo sentido. Y sobre todo cuando vayamos por los Caminos, las Carreteras, cuidarnos, prevenir, evitar accidentes.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando, vigilantes, a su servicio siempre; nuestro Comandante Daniel les abraza, les saluda. Si hay algo especial nos comunicamos en el fin de semana, sino será hasta el lunes, Dios Mediante, la Virgen Adelante.

Muchísimas gracias. Mucho Cariño de parte de [email protected] [email protected] aquí, el Equipo de Tra-bajo de nuestro Comandante... y de nuestro Comandante ! Para Ustedes, para cada Familia nicaragüense, para cada Hogar, lo mejor, todo lo mejor. Que estemos [email protected], [email protected], Prosperando, y en Victorias ! Muchas gracias.