Durante la 122 Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo de Cooperación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) el representante de este organismo entregó un reconocimiento al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

Jorgé Vargas, presidente ejecutivo de Cocesna, entregó el reconocimiento al capitán Carlos Salazar, director general del INAC.

Distinguen a Nicaragua en materia de Aeronáutica Civil

Vargas dijo que el reconocimiento es a la intensa labor que hace la Aeronáutica Civil en Nicaragua y a los éxitos de trascendencia que ha alcanzado en el tema de la Aeronáutica Civil.

Destacó que el país ostenta una de las más altas clasificaciones a nivel latinoamericano sobre el cumplimiento de la seguridad ocupacional, al haber alcanzado la acreditación de Estado categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, lo cual repercute grandemente en el desarrollo de la aviación civil en Nicaragua y en Centroamérica.

Distinguen a Nicaragua en materia de Aeronáutica Civil

El Capitán Carlos Salazar expresó que este reconocimiento invita a seguir trabajando para mantener los niveles de seguridad.

"Hemos tenido auditorias sistemáticas en temas de seguridad que complementan todo el sistema de vigilancia de aviación civil en Nicaragua. Hemos pasado más de 15 auditorías desde 2007 al 2016. Esto significa más compromiso, más capacitación para nuestro personal. Los retos que tenemos es cumplir las normas internacionales, que nuestra ley este acorde a las normas internacionales, eso es básico y estar vigilantes que el personal este calificado", indicó.

Distinguen a Nicaragua en materia de Aeronáutica Civil

Jorge Vargas, de Cocesna, dijo que eta organización mantendrá la cooperación constante con el Gobierno de Nicaragua para que los logros alcanzados sean mantenidos en el largo plazo.

"Lograr estos niveles garantiza que todo el turismo y desarrollo comercial se vea beneficiado en toda la región. Este logro y reconocimiento que tiene Nicaragua hace que la región como tal suba su nivel de cumplimiento", expresó.

Distinguen a Nicaragua en materia de Aeronáutica Civil

Resaltó que Nicaragua está a la vanguardia de la región en aspectos como la instalación de radares para incrementar los niveles de seguridad operacional y que le permite a los controladores de tránsito aéreo el poder resolver posibles situaciones de conflicto que se vayan a dar en la operación de un aeropuerto, o una aeronave, previo a que las condiciones se den.

Además destacó la adquisición reciente de un radar primario, que formará parte de una red de 12 radares, que ayudará a los controladores de tránsito aéreo a dar el servicio.

Distinguen a Nicaragua en materia de Aeronáutica Civil

Por su parte Melvin Cintron, Director de la Oficina regional para Norteamérica Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resaltó que Nicaragua es el país, después de Canadá, con el mejor cumplimiento de la seguridad ocupacional.

Explicó que la aviación es un multiplicador de la economía. "Eso quiere decir que por cada empleo que un país crea directamente en la aviación le crea de 5 a 6 empleos más en la comunidad", explicó.

"Nicaragua está en cumplimiento de las normas para proveer una aviación sana y responsable a su medio ambiente y eso es muy importante para el pasajero, para el turismo, para los países que tienen sus ciudadanos volando a esta zona y a este país", aseguró Cintron.

Distinguen a Nicaragua en materia de Aeronáutica Civil