Diferentes Cámaras de Turismo y la Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista, se dieron cita la mañana de este viernes en Managua, para evaluar los importantes resultados de la Semana Santa 2016, así como delinear las proyecciones y estrategias en términos de oferta, promoción e inversión del turismo nacional.

La Co Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), compañera Anasha Campbell, precisó que esta institución, durante la Semana Mayor, desarrolló 495 actividades, culturales, gastronómicas, deportivas y religiosas.

Detalló que durante esta temporada, hubo una movilización de 3 millones 175 mil 317 personas; 95 mil 894 personas llegaron al país de otras nacionalidades, y se registró un 13% del crecimiento del flujo migratorio.

Sostuvo que en todo el país, se realizaron 1 mil 516 procesiones y actividades religiosas; al mismo tiempo que destacó el despliegue y labor de la Policía Nacional, Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos, al acompañar estas actividades.

"En los 6 centros que administramos, dimos mantenimiento y mejoras, reordenamiento de los parqueos y avenidas principales. Elaboramos mapas, para que los turistas se pudieran orientar; e instalamos internet gratuito", expresó Campbell.

Resaltó que durante este periodo vacacional, se movilizaron 103 mil personas en los Paseos Familiares en los Centros Turísticos de Granada y Xiloá.

Aseguró que en Granada se capacitaron a 11 lancheros de esta ciudad; y se entregaron 1 mil 124 gorros y delantales a pequeños negocios y emprendimientos; de igual manera que en este centro turístico se inauguró un embarcadero modular, para los lancheros, y se inauguró la plaza herradura para la expoventa de artesanías.

Más inversión en nuevas infraestructuras

Durante esta reunión en la que participaron representantes de los tour operadores, trabajadores por cuenta propia, compañeros y compañeras del Intur, Campbell, aseguró que se han planteado los retos y desafíos que se deben de enfrentar y superar de manera conjunta, con este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

Destacó que desde ya hay muchas iniciativas sobre todo en cuanto a nuevas infraestructuras turísticas.

“Hace un par de semanas estuvimos inaugurando un par de hoteles nuevos, y tenemos otros proyectos en San Juan del Sur, en la zona de Rivas; hay iniciativas de inversión privada dirigido al sector hotelero”, sostuvo.

Refirió que hay un crecimiento importante entre el 10% y 15% en términos de turistas extranjeros entrando al país.

“Este año se sumaron 4 mil 185 cruceristas que vinieron durante la época de Semana Santa, sobre todo jueves y viernes santos”, subrayó.

También indicó que se registró un crecimiento de más del 22% en términos de visita a los 6 centros que administra el Intur.

18 millones de dólares en nuevos proyectos

La Co Directora del Intur, explicó que este año hubo una reunión de la Junta de Incentivos, y se aprobó alrededor de 18 millones de dólares en términos de proyectos nuevos; muchos de estos ya se están dictaminando.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó que parte del crecimiento turístico de este año, se debe a las importantes mejoras desarrolladas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Sin embargo, explicó que para elevar más el crecimiento turístico, se está buscando hacer un análisis en el tema de facilitación del sector hoteles y de las pymes.

"Vamos a hacer un trabajo en los pasos terrestres, y fronteras del país, nivel privado, como transporte público. Queremos cambiar la imagen del país al pasar por los pasos terrestres", refirió.

Aguerri sostuvo que otro de los aspectos a mejorar son las medidas de facilitación y atención para desarrollar el turismo local e internacional, y promover que vengan al país más turistas extranjeros.