Los detectores de los complejos astronómicos españoles de Toledo, Sevilla, Huelva y Almería captaron en la noche del jueves un fenómeno celestial espectacular. Se trata de una bola de fuego que iluminó los cielos de la provincia de Albacete y fue visible desde todo el país, publica 'El Mundo'.

El video fue grabado en el marco del proyecto Smart, cuyo objetivo es vigilar el cielo y detectar el impacto contra la atmósfera de restos de cuerpos celestes. El máximo responsable de Smart, el profesor José María Madiedo, precisó que la grabación muestra cómo una roca choca contra la atmósfera a una velocidad de casi 90.000 kilómetros por hora.

El impacto produjo la elevación abrupta de la temperatura de la roca, lo que, a su vez, provocó la fuerte iluminación mientras el cuerpo se encontraba a una altitud de un centenar de kilómetros sobre la provincia de Albacete. Al concluir el vuelo, a la altura final de unos 55 kilómetros, la bola de fuego explotó, "convirtiendo la noche en día durante una fracción de segundo".