Con el fin de adquirir nuevas herramientas para enfrentar los problemas climáticos y mejorar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria en el país, este viernes fue inaugurado el diplomado en Agrometeorología, con Énfasis en Seguridad Alimentaria.

Los 26 participantes del diplomado, recibirán conocimientos de 11 especialistas internacionales de 7 instituciones de alto prestigio; además de los especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quienes estarán compartiendo experiencias y transmitiendo visiones teóricas y prácticas.

El diplomado promovido por la Universidad Nacional Agraria (UNA),en coordinación con INETER, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tendrá una duración de 205 horas académicas, distribuidas en 4 meses, con encuentros semanales de 2 días, que comprende de abril a julio de 2016.

El diplomado está dirigido a especialistas y técnicos de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, además del personal que participa en acciones de mitigación de riesgos sobre el cambio climático, producción de alimentos, ordenamiento de la producción agropecuaria, ejecución de programas de manejo de agua y conservación de recursos naturales.

“Este diplomado viene a reforzar el trabajo de la dirección de meteorología de INETER, porque se van a introducir conocimientos especializados para tener un pronóstico y seguimiento del estado del tiempo en función de la producción agropecuaria; y esto representa un enorme paso como país”, expresó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán.

Meteorología dedicada al cultivo

El diplomado en Agrometeorología, es una subespecialidad de la agronomía. Los estudiantes reciben conocimientos especializados de meteorología dedicada al cultivo; eso significa que van a conocer de la producción agropecuaria con los conocimientos adicionales del clima, para poder hacer pronósticos, análisis, y poder informar a tiempo qué decisiones se adoptan, qué variedad y qué tipo de cultivos utilizar, y cómo el clima impacta en cada uno de ellos.

“Recordemos que las incertidumbres climáticas en Nicaragua, han venido creciendo producto del cambio climático; eso nos convoca a redoblar esfuerzos en conocer cómo estos efectos inciden en la producción agropecuaria”, agregó el Director de Meteorología de INETER, Marcio Baca.

FAO: Nicaragua está dando pasos acertados

La representante de FAO en Nicaragua, Verónica Guerrero, explicó que cada vez se hacen más frecuente los eventos extremos (inundaciones, sequías) que generan pérdidas tanto ambientales y humanas; ante esa situación, los países se están preparando con procesos adaptativos al cambio climático y Nicaragua está dando pasos acertados en ese proceso de adaptaciones al cambio climático.

“El Gobierno de Nicaragua está fortaleciendo su capacidad institucional, ha creado la Unidad de Análisis Meteorológico, Análisis Agroclimático; desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), está trabajando en el marco de lo que es el Sistema de Investigación e Innovación Agropecuaria, trabajando y apoyando a las familias del campo; creemos que ese abordaje que se está dando desde Nicaragua, es un abordaje correcto ya que nos permite ver capacidades adaptativas en los pequeños productores”.

“La FAO, apoya la política nacional, en el entendido de que creemos que están dando pasos acertados, y ponemos a disposición nuestros conocimiento para continuar apoyando lo que está haciendo el Gobierno de Unidad y Reconciliación y Unidad Nacional”, resaltó.

El Presidente del CNU, y Rector de la Universidad Nacional Agraria, Telémaco Talavera, dijo que este diplomado, es vital para el desarrollo de las capacidades, para poder proyectar, planificar y predecir y tomar las decisiones acertadas a nivel de política y a nivel de los productores y productoras.

“Es importante desarrollar las capacidades humanas, para enfrentar exitosamente esos desafíos del cambio y la variabilidad climática, de cara a la seguridad climática y a la exportación del producto agropecuario”, señaló.

Formarse para servir al pueblo

Los técnicos y especialistas del INETER, INTA,MEFCCA, IPSA, MAG, MARENA e INAFOR, se mostraron entusiasmados por la oportunidad que les brinda el Gobierno de poder formarse para transmitir esos conocimientos a los productores del país.

El meteorólogo del INETER, Manuel Prado, expresó “Solo un Gobierno responsable como el nuestros se preocupa por los ciudadanos de Nicaragua, permitiendo que el productor pueda mejorar la calidad de sus cultivos y mejorar la seguridad alimentaria”.

Kiara Ruiz, dijo que “nosotros vamos adquirir más y mejores conocimientos relacionados a la agricultura del país, y esto nos va a permitir tener mejores herramientas para enfrentar los problemas climáticos que hemos venido viendo a lo largo del tiempo y tener mejores herramientas para apoyar a la producción agrícola del país”.

Ana Solís del INTA, expresó que “Este diplomado, nos dará conocimientos de qué tipo de investigaciones vamos hacer con las nuevas variedades para liberarlas y ayudar a nuestros productores; además generar nueva variedad que soporte el cambio climático”.

Este diplomado totalmente gratuito, incluye transporte y las herramientas necesarias. Las clases serán impartidas en la Universidad Nacional Agraria (UNA), con clases teóricas y giras de campo a estaciones experimentales.

Expertos internacionales del Centro Regional de la Organización Meteorológica Mundial, Centro de Investigaciones para el fenómeno de El Niño, Centro Regional de Agrometeorologia de Paraguay, y de la Unión Europea, estarán compartiendo sus conocimientos en este importante diplomado.