El pueblo iraní conmemora este primero de abril los 37 años de la República Islámica de Irán, nación que decidió tener un sistema islámico con un enfoque de democracia religiosa, reseñó Hispan Tv.

Irán, el país con 157 mil 300 millones de reservas probadas de barriles de petróleo en el mundo, fue bloqueado por Estados Unidos (EE.UU.), por más de 30 años.

Incluso, después de haber levantado las sanciones en enero pasado contra la nación persa, Washington continúa con prácticas de intimidación y cerco económico, para mantener a la nación aislada.

Muestra de ello, es la extensión por un año más de las sanciones que el presidente Barack Obama calificó a comienzos de marzo como una gran amenaza para su país.

Por décadas la excusa es que Irán es un Estado terrorista, pero la historia ha demostrado lo contrario.

Revolución Iraní

El dominio imperial y dictatorial de Occidente, representado en el Sha Pahlevi, desató el descontento social el 11 de febrero de 1979, cuando después de enfrentamientos, represión policial y la huida de este, por fin lograron recuperar Teherán.

Un momento clave en las fracturadas relaciones entre EE.UU. e Irán fue el cuatro de noviembre de ese mismo año con la toma, por estudiantes islámicos de la embajada norteamericana, en la que mantuvieron a 52 norteamericanos como retenidos hasta el 20 de enero de 1981.

Fueron calificados por Irán como espías que trabajaban con la CIA para derrocar al ayatolá.

La Revolución Islámica en cabeza del líder espiritual Ruhollah Jomeini, aprobada a través de un referendo por 80 por ciento de la población, vino acompañada de las primeras sanciones económicas de EE.UU.

“El argumento de Estados Unidos para imponer las sanciones al Programa Nuclear de Teherán, fue sostener que se trataba de una nación terrorista, y la gota que derramó el vaso fue cuando Irán hizo público el enriquecimiento de uranio”, explicó la especialista de Medio Oriente, Valeria Rodríguez, en una entrevista concedida a abcenlinea.com.ar, en enero pasado.

Al segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también se le negó tener relaciones con bancos extranjeros, y recibir préstamos de organizaciones financieras internacionales, publicó el diario argentino.

Y siguieron las sanciones…

El ocho de abril de 1980, el presidente estadounidense, Jimmy Carter, rompió relaciones diplomáticas con Irán.

La medida estuvo acompañada de la anulación de validez de los visados para ingresar a EE.UU. que tenían los estudiantes iraníes. El castigo se extendió a la restricción de la expedición de nuevos visados a casos humanitarios extremos, eliminación de las exportaciones e importaciones con el país de Oriente Medio, con excepción a las medicinas de primera necesidad.

Escándalo Irán y las contras

La revelación de la revista libanesa Ash Shiraa sobre la venta de armas de EE.UU. a Irán, en noviembre de 1986, que supuestamente era para liberar a los rehenes, escondía otros fines oscuros.

La ganancia de más de 47 millones de dólares por la venta de armas fue usado a través de cuentas bancarias en Suiza para financiar a la contra nicaragüense y fracturar el Gobierno sandinista.

Derribo del vuelo 655 de Irán Air

Al invocar una vez más la seguridad de los EE.UU., el entonces vicepresidente de la administración Reagan, George H. W. Bush, calificó como un error la muerte de 290 personas, incluidos 66 niños, en el derribo del avión en el trayecto de Bender Abbas (Irán) a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) por un navío estadounidense.

Pasó la página en una conferencia de prensa del dos de agosto de 1988, cuando dijo que “nunca me disculparé por los Estados Unidos de América. No me importa lo que los hechos digan” en relación con lo sucedido el domingo tres de julio de 1988.

Washington y la manipulación mediática resumieron el caso echándole la culpa a Irán por permitir el vuelo de militares y aviones comerciales en una misma zona, destacó el diario Semana en su crónica del ocho de agosto de ese mismo año, titulada Error fatal.

El haber incriminado a Irán en el atentado contra el World Trade Center que dejó seis muertos, un mes después de que una delegación iraní viajó por primera vez a EE.UU. desde 1979, alargaron una cadena sanciones, pero esta vez en el Gobierno de Bill Clinton en 1995.

No fue sino hasta 2013 cuando EE.UU. se mostró listo para “colaborar directamente” con el actual presidente Hassan Rouhani.

El 27 de septiembre, Obama y Rouhani hablaron por teléfono en la primera e histórica comunicación directa entre líderes de ambas naciones desde la Revolución islámica de 1979.