Darlin Urbina y Azucena Arévalo, son dos mujeres emprendedoras que han dedicado parte de su vida a la confección de trajes, hamacas, accesorios bordados y tejidos. Un negocio familiar que ha sido el sostén diario desde hace más de veinte años.

Darlin es propietaria del taller “Creaciones Darlin” en Monimbó, Masaya. En su casa la acompañan cuatro mujeres, quienes se encargan de bordar, cortar, deshilar y armar cada pieza para crear un hermoso y delicado vestido, guayabera o cotona.

“En nuestro pequeño negocio elaboramos principalmente las guayaberas, blusas, cotonas, ropa tradicional, ahora la variedad que elaboramos es amplia porque antes hacíamos solo guayaberas de dacron que distribuíamos en el mercado principal de Masaya”, manifestó Darlin, quien contó que fue su madre la que inició esta humilde, pero prometedora empresa de textiles.

“Hoy en día hemos diversificado nuestro producto, ahora las tenemos en otras telas, blusas, cotonas, trajes de niños y toda la ropa típica que se usa en las fiestas patronales, uniformes y cotonas que los turistas las buscan”, continuó contando.

Llegar al parque de ferias les ha abierto las puertas

“Yo empecé participando en una feria en Granada y me gustó y miré la necesidad que había de hacer más variedad, luego fui a la feria de Mypime y cuando hicieron el parque de ferias seguí participando y desde hace años llego los fines de semana a vender mi producto”.

“Me siento satisfecha que el gobierno esté haciendo obras como estas que ayudan a mejorar en este caso esta fuente de ingresos y me gusta ese contacto directo que tengo con los clientes, eso lo llena a uno”, indicó Darlin.

Por su parte, Azucena Calderón, externó que para ella participar en el parque de ferias ha sido todo un éxito, ya que ha podido dar a conocer su producto fuera de Masaya.

“Yo ofrezco hamacas montañeras, playeras, gorritos, bolsos de todo tipo y collares tejidos manualmente. Así que invitamos al pueblo nicaragüense para que vayan al Parque Nacional de ferias y que vean lo bonito y frescos productos que cada protagonista estamos ofreciendo en este parque”.

“Tenemos hamacas a 1,000 córdobas de excelente calidad y hamacas matrimonial a 1,500 córdobas y bolsos de 160 a 300 córdobas”.

Doña Azucena piensa en grande y trabaja cada día para lograr pasar de una pequeña empresa a una que genere centenares de empleos y que su producto esté en los hogares tanto de nacionales como extranjeros.

“Estar en el parque me ha salido muy bonito porque he podido vender mi producto y así voy creciendo poquito para ser grande, y tenemos el apoyo en lleno del gobierno hacia nosotros los pequeños artesanos para salir adelante”, finalizó Azucena.

La Feria de los Textiles e Hilados se desarrollará bajo el lema “Manos Laboriosas Trabajando con Amor” los días 02 y 03 de marzo desde el Parque Nacional de Ferias en Managua en el que participarán 230 artesanos.