Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 31 de Marzo. Estamos ya a casi 100 años... en el Año 31. Estamos en el Año 2016, nos faltarían 15 años para el Centenario del Terremoto de Managua.

Recordamos hoy, con mucho respeto, a [email protected] [email protected] [email protected] en aquella catástrofe de 1931... 31 de Marzo. [email protected] tí@s, [email protected] [email protected] nos contaban, eran relatos familiares sobre cómo transcurrió esa mañana. Recuerdo que nos decían, algunas de ellas se encontraban por los Mercados haciendo las compras del día, cómo había caído todo alrededor.

Fueron momentos trágicos, dolorosos, de mucha zozobra, de mucha incertidumbre, y en este 31 de Marzo del Año 2016 en el que, gracias a Dios, hemos avanzado por lo menos en el conocimiento de estos Eventos Sísmicos, Volcánicos, en la vigilancia, en la capacidad para atender mejor estos Eventos, y sobre todo para reaccionar mejor.

Recordamos a todas esas Familias que perdieron Seres Queridos en ese día aciago, y elevamos una Plegaria a Dios Nuestro Señor, porque esas Almas tengan descanso Eterno, y también los familiares, todos nuestros familiares que nos contaban, que nos narraban, que ya están en otro Plano de Vida.

Así es que, 31 de Marzo, recordando a quienes perdieron la Vida en esa Catástrofe que destruyó Managua; la primera destrucción por terremoto... Y, recordamos también a [email protected] [email protected] familiares que vivieron ese episodio trágico de nuestra Historia.

Aquí tenemos la información sobre la actividad volcánica el día de hoy... No hay explosiones en las últimas 24 horas en el Momotombo. El Volcán Masaya, fuerte y sostenida circulación del lago de lava que hace más grande todavía la boca ubicada al Suroeste del cráter; emisión de gases muy baja; la amplitud sísmica se encuentra entre baja a moderada.

Y luego, microsismicidad en el Volcán Telica que sigue siendo alta, y amplitud sísmica baja. Esas son ya, digamos, especificaciones más técnicas que muchos de [email protected] no comprendemos. O sea, hay microsismicidad alta, pero la amplitud sísmica, dice, en tiempo real és baja. Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del INETER que cuando expongan sobre estos temas, expliquen en detalle qué quiere decir esto. Luego, sigue la recomendación de no acercarse al cráter.

Volcanes Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en su estado de actividad habitual.

El Hermano norteamericano Sam Cossman continúa sus preparativos en Nicaragua para después regresar a hacer ya las filmaciones que van a representar un Documental completo de nuestros Patrimonios Naturales, particularmente Volcanes, Lagunas... Y como él mismo ha dicho, cómo vivimos cerca de los Volcanes, cómo nos hemos acostumbrado a vivir. És una manera, un modo de vida, y a él le llama mucho la atención, y lo va a resaltar en ese Documental.

Se encuentra el día de hoy recorriendo Cerro Negro y el Volcán Momotombo, haciendo sus mediciones y preparativos; explorando, haciendo mediciones, todo esto preparatorio del Documental que piensa realizar en las próximas semanas.

Sismos, 4 en nuestro Territorio : 2 al Sureste de Puerto Corinto, anoche, el de mayor magnitud 3.1; al Este de Chinandega, 3.6 esta mañana, a las 5:51, y al Sureste de Boca de Padre Ramos, magnitud 3.4. Al Sureste de Puerto Corinto fueron 2 sismos, por eso son 4 : 1 al Este de la Ciudad de Chinandega, y 1 al Suroeste de Boca de Padre Ramos, magnitud 3.4, esta mañana a las 6:10.

Se mantienen los calores sofocantes en todo el País; temperaturas máximas superando las normas históricas en Managua, Juigalpa, San Carlos, Masaya, Masatepe, Rivas, y Bluefields.

En cuanto al oleaje, se mantienen alturas normales. Lo que recomiendan [email protected] Compañ[email protected] de INETER és, mantener las precauciones para evitar golpes de calor, no exponerse por tiempo prolongado al Sol, usar ropas frescas, tomar bastante agua para mantenerse [email protected], y tomar descansos bajo sombra.

Vamos a pedirles a la Doctora Castro, al Doctor Porras, que los Médicos del Ministerio de Salud también hagan las recomendaciones, sobre todo para [email protected] Pacientes con enfermedades crónicas, [email protected] [email protected] con hipertensión... Cómo cuidarnos en esta temperatura extrema que estamos viviendo, y que estamos [email protected] a vivir en estos meses en nuestra Nicaragua, pero siempre hay que repetir las precauciones, para salvar Vidas.

Tenemos incendios... incendios en El Crucero, incendios en Granada; estamos hablando de incendios de zarzales, tacotales, malezas; también incendios en viviendas en el Municipio de León, 3 negocios... Farmacia La Leonesa, Tienda de Ropa y Bisutería, y Floristería Yahisef, ubicadas de la Estación una cuadra al Lago.

No puede ser al Lago en el Municipio de León; hay algo aquí que no cuadra. Vamos a pedir que verifiquen. És en el Barrio San Juan... No hay Lago, no hay Lago, Compañera Xochitl, en León. Esta dirección está mala !

Pérdidas cuantiosas, porque és más de un millón y medio de córdobas para estos tres establecimientos que posiblemente sean personas no pudientes, pues representan pérdidas cuantiosas.

Luego tenemos también, desde el Ministerio de Salud la buena noticia de que no tenemos casos de Zika positivos este día. Siguen las Actividades del Ministerio de Salud en distintos Programas en diferentes Municipios a través de los Centros de Salud de todo el País... Encuentros con Parteras; recepción de donaciones de la OPS en el Hospital España de Chinandega; Encuentros con Pacientes con Adicciones, y Ferias de Salud en distintos Municipios.

El Plan de Lucha Antiepidémica lleva más de 3 millones de viviendas visitadas, abatizadas y, con las recomendaciones que hacemos todos los días de continuar con esta Batalla contra el mosquito, que és una Batalla que salva Vidas.

Recordemos que en estos días, hoy y mañana estamos inaugurando las Salas para Atención de Pacientes Febriles en todos los Centros de Salud y Hospitales del País, para mantener en observación a [email protected] [email protected] que lleguen a los Centros de Salud con fiebre y, de esa manera poder descartar otra enfermedad que pueda representar amenazas a su Salud.

Luego tenemos a la Policía Nacional cubriendo Actividades Deportivas, Gastronómicas, Religiosas, Destinos Turísticos; preparándose para este fin de semana en cobertura de 160 Actividades Deportivas, 146 Gastronómicas, 67 Religiosas, 56 Turísticas, 6 Fiestas Patronales, y 4 Hípicos.

El Ministerio de Educación nos aclara que, el Curso para [email protected] está formando [email protected] de Núcleos que van a ser Responsables de formar a su vez a 4,115 [email protected] y [email protected] de Centros Educativos Públicos. Pero quiero saber para poder informar, qué pasa con el resto de [email protected] y [email protected] No van a recibir Capacitaciones ? És importante que aclaremos, cuá[email protected] [email protected] y [email protected] hay en el País, cuá[email protected] se capacitan este año, y cuá[email protected], Dios Mediante, y de la Mano de Dios, el año que viene.

Tenemos Congresos Departamentales de Educación Especial Incluyente, hoy, en todos los Departamentos, y también Actividades de Promoción de Prácticas Saludables desde las Consejerías de las Comunidades Educativas en todo el País.

Tenemos Patios Saludables estableciéndose en Chinandega, Chontales, León y Managua desde el MEFCCA y, el Programa Productivo Alimentario que se entregará entre el 1° y el 17 de Abril, ayer decíamos, son 3,332 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero : 67 en Chinandega, 1 en El Viejo, 94 en Nueva Guinea, 156 en El Coral, 37 en Achuapa, 261 en Waslala, 70 en Santa Rosa del Peñón, Malpaisillo 104, León 23, San Rafael del Sur 266, Puerto Morazán 282, La Paz Centro 81, Nagarote 33, Rancho Grande 289, Quezalguaque 49, San Francisco Libre 177, Siuna 200, Altagracia o Isla de Ometepe 50, Telica 3, Nandasmo 55, Catarina 20, Masaya 200, San Juan de Oriente 25, El Crucero 237, Rivas 75,

Comalapa 40, San Francisco de Cuapa 37, Juigalpa 123, Camoapa 202, y Belén, Rivas, 75. Suman 3,332 Programas Hambre Cero entregándose en los próximos 15 días, a partir de mañana, Dios Mediante.

Ferias en todo el País ! Generalmente son Ferias Gastronómicas, INTUR está acompañándolas, y también, en Honor a San Miguel Arcángel, en Posoltega, Chinandega; Parroquia de San Pedro, Rivas, Misa Solemne del Santísimo. Y tenemos Celebración del 34 Aniversario del Instituto Santo Tomás, en Chontales.

Mañana tenemos la Reunión con Representantes de las Cámaras de INTURISMO, para evaluar la Semana Santa y proyectar esta temporada venidera, de Abril a Julio de este año.

En Amor a Nicaragua estamos atendiendo a 390 habitantes en 57 casas, generando 22 empleos temporales en la Comunidad Claudio Bonete, Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega. Esto és ENATREL, informa el Compañero Salvador Mansell; inversión de 400,000 córdobas del Programa Nacional.

Compañ[email protected], esta és la Comunicación de este mediodía, queremos saludarles con Cariño, como cada día, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Y también saludar al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y a su esposa, la Compañera Conchamarenco Salinas de Avilés... saludarlos en Solidaridad, en Condolencia. Darles nuestro sentido pésame por el fallecimiento del papá de Conchamarenco, suegro del General Avilés, Jefe del Ejército, don Carlos José Salinas Martínez, originario de Granada, quien

falleció anoche a las 11:35 en el Hospital Militar. Está siendo velado en su casa de habitación, de la Iglesia Xalteva una cuadra al Norte y una y media al Este... és el Lago, en Granada. Sus Honras Fúnebres el día de hoy por la tarde.

Mucho Cariño a toda la Familia de la Com-pañera Conchamarenco. Mucho Cariño al General Avilés y, como siempre, el Abrazo Solidario de toda nuestra Familia, de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected]

Compañ[email protected], vamos a continuar aquí trabajando, como todos los días, para procurar servirles cada vez mejor. En la Alegría de Vivir en Paz. En Agradecimiento a Dios por la Tranquilidad, el fortalecimiento de la Seguridad, y sobre todo, por estas Rutas de Trabajo, de Paz; estas Rutas de Prosperidad que recorremos [email protected] [email protected], en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria... Patria de [email protected], donde laboramos en Confianza, Optimismo y Esperanza, por el Bien de [email protected]

Mucho Cariño. Mucha Fuerza. Mucha Fortaleza. Cuidémonos... Hace calor ! Cuidémonos [email protected] Cuidémonos. Y sobre todo, cuidemos a [email protected] Mayores, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] con Discapacidad, a [email protected] [email protected] Cuidémonos [email protected], en Cariño, Siempre ! Gracias.