La Policía Nacional presentó los resultados del enfrentamiento a grupos delincuenciales en el sector rural y montañoso del país, del jueves 24 al 30 de Marzo de 2016, logrando la desarticulación de 2 agrupaciones delincuenciales y 11 detenidos.

Una de las agrupaciones desarticuladas operaba en Boaco, en la modalidad de abigeato, y la segunda operaba en Nueva Segovia, en la modalidad de robo con intimidación y asaltos, logrando la captura de 11 personas: 7 por abigeato, 3 por robo con intimidación o asalto y 1 por homicidio.

Durante la conferencia de prensa, el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, expresó que como parte de estos resultados del Plan de Seguridad en el Campo, lograron la ocupación de 65 semovientes, 20 armas de fuego, 1 moto, 1 camión y 1 camioneta.

Policía Nacional presenta resultados del Plan de Seguridad en el Campo

La institución realizó el control operativo en 2 mil 482 fincas de productores, y se garantizó la protección y vigilancia policial al ciclo productivo; priorizando el café, maní, hato ganadero y el cacao.

En la agrupación delincuencial conocida como “Cerro Largo”, que operaba en la modalidad de abigeato, se logró la captura de Saturnino Fernández, Dennis Pérez, Moisés Flores y Roque Laguna; y la ocupación de los semovientes y un camión.

Informó que los 2 presos por abigeato en la comarca “Las Pilas”, responden a los nombres de Mario Balistan Calero y Freddy López Hernández. A estos sujetos, se les ocupó una camioneta que la dedicaba para el traslado de la carne.

Policía Nacional presenta resultados del Plan de Seguridad en el Campo

Así mismo, se encuentran detenidos 3 personas que eran circulados, Deyner Reyes Rocha, circulado por abigeato, en Vía Sandino, Chontales; en Paiguita, Matagalpa, Iván Luna Castil Blanco, capturado por homicidio; y por asalto y robo con intimidación en San Jerónimo, Masaya Carlos, se capturó a Espinoza Gómez.

“Los Rambos”, es otra de las agrupaciones delincuenciales que operaban en la comunidad El Zungaro, Nueva Segovia, en la modalidad de asalto; los presos responden a los nombres de Elmer Gutiérrez Pérez y José Zelaya Mairena, y el prófugo de la justicia, José Reyes Liras.

Policía Nacional presenta resultados del Plan de Seguridad en el Campo

Cobertura Policial en actividades de fin de semana

La Policía Nacional también garantizará la vigilancia y protección a 439 actividades de este fin de semana, del vienes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril.

“De estas 493 actividades, 160 son deportivas, 56 destinos turísticos, 6 fiestas patronales, 67 actividades religiosas, 4 hípicas y 146 ferias gastronómicas”.

Las principales actividades a cubrir en Managua son: Avenida de Bolívar a Chávez, Puerto Salvador Allende, Paseo de los Estudiantes, Paseo Xolotlán y sitios turísticos como el Trapiche, Xiloá y Pochomil, liga de Beisbol Germán Pomares y ferias gastronómicas.

“En Masaya, el Mirador Catarina y Mercado de Artesanías; En Granada, el Centro Histórico, y Centro Turístico y en Carazo, La Boquita; en Rivas, San Juan del Sur, San Jorge, Isla de Ometepe; en León, el Centro Histórico y fiestas patronales en Malpaisillo y en el Caribe Sur, Corn Island”, finalizó.