La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que en los próximos 15 días se distribuirán 3 mil 332 bonos del Programa Productivo Alimentario Hambre Cero, a igual número de protagonistas en todo el país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"El Programa Productivo Alimentario se entregará entre el primero y el 1 y 7 de abril. Ayer decíamos son 3 mil 332 Bonos Productos Alimentarios Hambre Cero... 67 en Chinandega; 1 en El Viejo; 94 en Nueva Guinea; 156 en El Coral; 37 en Achuapa; 261 en Waslala; 70 en Santa Rosa del Peñón; 104 en Malpaisillo; 23 en León; 266 en San Rafael del Sur; 282 en Puerto Morazán; 81 en La Paz Centro; 33 en Nagarote; 289 en Rancho Grande; 49 en Quetzalguaque; 77 en San Francisco Libre; 200 en Siuna; 50 en Altagracia; 3 en Telica; 55 en Nandasmo; 20 en Catarina; 200 en Masaya; 25 en San Juan de Oriente; 237 en el Crucero; 75 en Rivas; 40 en Comalapa; 37 en San Francisco de Cuapa; 123 en Juigalpa; 202 en Camoapa; y 75 en Belén", detalló.

“Suman 3 mil 332 programas Hambre Cero entregándose en los próximos 15 días a partir de mañana", reiteró.

Rosario también dijo que se entregará el Programa Patio Saludable en los departamentos de Chinandega, Chontales, León y Managua.

Proyectarán temporada turística de abril a julio

La Compañera recordó que este viernes se realizará una reunión del Intur con las cámaras de turismo para evaluar la Semana Santa y para proyectar la venidera temporada desde abril a julio 2016.

Igualmente, informó que se están realizando ferias gastronómicas, y el Intur está acompañando las festividades en honor a San Miguel Arcángel en Posoltega, Chinandega; la celebración del Santísimo en la Iglesia de San Pedro, Rivas; y la celebración del 34 aniversario del Instituto Santo Tomás en Chontales.

Incidencias

Rosario informó que el volcán Momotombo no registra explosiones en las últimas 24 horas; el volcán Masaya mantiene fuerte y sostenida circulación del lago de lava que hace más grande la boca ubicada al suroeste del cráter. En este volcán sigue la emisión de gases muy baja, la amplitud sísmica se encuentra entre baja a moderada.

En el caso del volcán Telica la microsismicidad sigue siendo alta y amplitud sísmica baja. Rosario recomendó a los especialistas del Ineter explicar mejor este fenómeno a la ciudadanía.

Los volcanes Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro están en su estado de actividad habitual.

En relación a los sismos, informó que se registraron 4 en el territorio en las últimas horas. "Dos al sureste de Puerto Corinto, anoche el de mayor magnitud 3.1 grados; al este de Chinandega 3.6 grados esta mañana 5:51; y al sureste de boca de Padre Ramos, magnitud 3.4 grados", detalló.

Sobre las temperaturas, dijo que se mantiene el calor sofocante en el país, y se han superado los máximos históricos en Managua, Juigalpa, San Carlos, Masaya, Masatepe, Rivas y Bluefields. Rosario también comentó que el oleaje se mantiene en alturas normales.

La Compañera recomendó mantener las precauciones para evitar golpes de calor, entre estas destacó no exponerse por tiempo prolongado al sol, usar ropa fresca, tomar bastante agua para mantenerse hidratado y tomar descanso bajo sombra.

Rosario informó que se han producido incendios de maleza en El Crucero y Granada; así como un incendio urbano en León, que consumió tres negocios, una farmacia, una tienda de ropa y una floristería, en el barrio San Juan.

Comentó que se contabiliza que el daño es por un millón y medio de córdobas, lo cual representa cuantiosas pérdidas para las personas afectadas.

Sam Cossman continúa preparativos para producir documental en Nicaragua

La Compañera informó que el hermano norteamericano Sam Cossman continua sus preparativos en Nicaragua para después regresar a hacer las filmaciones que van a representar un documental completo de nuestros patrimonios naturales, particularmente volcanes y lagunas.

Comentó que al explorador le ha parecido interesante cómo las familias se ha acostumbrado a vivir cerca de los volcanes.

"Es una manera, un modo de vida y a él le llama mucho la atención y lo va a resaltar en ese documental. Se encuentra el día de hoy recorriendo Cerro Negro y el volcán Momotombo, haciendo sus mediciones y preparativos, explorando, haciendo mediciones... todo esto preparatorio del documental que piensa realizar en las próximas semanas", indicó.

Salud

Informó que en las últimas horas no se han registrado casos de zika positivos y comentó que siguen las actividades del Ministerio de Salud en todos los municipios, particularmente encuentros con parteras, recibimiento de donación de la OPS al Hospital España de Chinandega y encuentro con pacientes con adicciones.

Dijo que continúa el plan de lucha antiepidémica el cual lleva más de 3 millones de viviendas visitadas, abatizadas.

Recordó que a partir de hoy y mañana se están inaugurando salas para atención de pacientes febriles en todos los centros de salud y hospitales del país. Esto es "para mantener en observación a los hermanos y hermanas que lleguen a los centros de salud con fiebre y de esa manera poder descartar otra enfermedad que pueda representar amenazas en su salud", dijo Rosario.

Plan de la Policía Nacional

Destacó el plan de trabajo de la Policía Nacional que cubrirás las siguientes actividades el fin de semana. 160 actividades deportivas, 146 gastronómicas, 67 religiosas, 56 turísticas, 6 fiestas patronales y 4 hípicos.

Educación

Rosario informó que el Mined está desarrollando el curso para directores, en el tema de coordinadores de núcleos, que van a ser responsables de formar a 4 mil 115 directores y subdirectores de los centros educativos públicos.

También resaltó el desarrollo de congresos departamentales de educación incluyente que se está realizando en todos los departamentos, así como actividades de promoción de prácticas saludables desde las Consejerías de las Comunidades Educativas en todo el país.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Claudio Bonete en el municipio de Chinandega, donde 390 habitantes de 57 casas están estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 400 mil córdobas del Programa Nacional de Electrificación ejecutado por Enatrel.