Desde el Instituto de Excelencia Académica Sandino en Carazo, 308 directores y subdirectores de los centros de educación pública, coordinadores de núcleos de formación, están recibiendo el Diplomado en Liderazgo Docente que tendrá una duración de dos años.

Este equipo tendrá la misión de transmitir y multiplicar los conocimientos adquiridos a los directores y subdirectores de cada territorio para que mejoren la capacidad de administrar y gestionar la educación en sus respectivos centros de estudio.

En total 4,115 directores y subdirectores recibirán desde sus territorios este nuevo aprendizaje que fortalecerá el trabajo en conjunto con los docentes, garantizando una mejor enseñanza a los estudiantes.

Directores y subdirectores de centros educativos inician Diplomado en Liderazgo Docentes

“Este diplomado que estamos desarrollando con los directores y subdirectores del país es en coordinación con el CNU y el Ministerio de Educación, parte de ese compromiso y restitución de derechos que nuestro gobierno tiene y nuestro modelo”, dijo la directora general de formación docente del Mined, Arline Calderón.

El CNU está aportando desde las universidades en la construcción del diseño curricular, coordinando con las escuelas normales y Mined que el diseño sea ajustado a las necesidades de las escuelas.

“Los alcances que pretendemos van más allá de aquel director que se tenía antes que solamente miraba de la malla hacia adentro, hoy queremos que estos directores puedan volcarse a la comunidad, asociar a todos aquellos elementos que se encuentran dentro de la comunidad para que interactúen en función de elevar la calidad educativa, es transformar la educación”, detalló Vicente Briseño, docente de la UNAN-Managua y coordinador de la carrera de pedagogía.

Directores y subdirectores de centros educativos inician Diplomado en Liderazgo Docentes

Gladys Romero, docente de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur, manifestó que a partir de estos nuevos conocimientos como administradores de centros de estudio podrán “avanzar sobre todo en la calidad del aprendizaje porque en la medida que se pueda gestionar y administrar el curriculum la educación será más eficiente, por tanto tendremos un alto nivel en la calidad educativa”.

“Un tema muy importante que vamos a ver es la gestión educativa porque a veces los directores consideramos que nuestra labor es únicamente conducir un proceso académico y no ver la educación como un todo viendo el liderazgo, autoestima, inteligencia emocional para entender la realidad individual y colectiva de toda la familia del sistema educativo”, agregó Romero.

Asimismo, Carlos José Cárdenas Otero, director del Núcleo educativo la Canasta en San Rafael del Norte, Jinotega, externó que las réplicas iniciarán “a partir de abril tenemos previsto dar la réplica del primer módulo que consta de cuatro unidades, cada unidad la vamos a ir dando mes de por medio a unos catorce directores”.

Directores y subdirectores de centros educativos inician Diplomado en Liderazgo Docentes