Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, hoy és miércoles 30 de Marzo. Les saludamos con Cariño a nombre de nuestro Presidente y de todo su Equipo de Trabajo. Deseamos que [email protected] estemos bien, con Ánimo, con Fuerza, con Fortaleza, con el Optimismo que caracteriza al Pueblo nicaragüense, y que vive en Fé, Familia y Comunidad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Las Informaciones de este día, en primer lugar nuestros Volcanes... El Volcán Momotombo sin explosiones, gracias a Dios. Ascenso en el nivel del lago de lava en el cráter del Santiago, según nos informa el INETER, o más bien se observa la boca del cráter ubicada en la parte Noreste del Volcán llena de material de derrumbes ocurridos en los últimos días, y la amplitud sísmica en tiempo real oscilando de alto a moderado, aumentando la emisión de gases volcánicos. La microsismicidad del Telica sigue siendo alta, y nuestros Volcanes, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

El Explorador Sam Cossman se encuentra precisamente en el Volcán Santiago estudiando todos los detalles para el Documental, y el descenso que hará, Dios Mediante, en las próximas semanas.
Informe Sismológico... 3 sismos en la Región Centroamericana, pero no tuvimos sismos en Nicaragua.

El Ministerio de Salud nos reporta un caso positivo más de Zika, manteniéndose en 14 la cantidad de Hermanas embarazadas. Y, sobre eso también queríamos darles una buena noticia... hemos estado trabajando con el Doctor Porras y la Doctora Castro para organizar Unidades de Atención a Febriles en todos los Centros de Salud y Hospitales de nuestro País. Esto con el objeto de prevenir complicaciones graves a [email protected] Pacientes que presentan fiebre.

Es decir, tener allí un tiempo de observación para Pacientes que lleguen con fiebre, de manera que podamos descartar Dengue, Zika, Chikungunya, y sobre todo complicaciones serias, porque se piense que la persona tiene una simple gripe, un simple catarro, y a lo mejor tiene otra cosa.

Estas Unidades de Atención a Febriles se organizarán, decíamos, en todos los Centros de Salud y Hospitales del País y, toda persona que acuda a un Centro, a un Hospital, con fiebre o con antecedentes de haber tenido fiebre en los días anteriores, no será rechazado, y deberá ser atendido y vigilado en la Unidad de Atención a Febriles durante 24 horas.

A [email protected] Pacientes en Observación se les deberá tomar cada hora los signos vitales, y vigilar otras señales que alerten sobre posibles complicaciones, como vómitos, dolor abdominal, diarrea; además de dar seguimiento a los parámetros establecidos para la evolución de cuadros febriles, y ordenar los exámenes, según criterio médico.

[email protected] Paciente con fiebre o con antecedentes de fiebre, y que presente signos de alarma, deberá ser atendido por Equipos Multidisciplinarios para lograr su estabilización. Ante la presencia de signos de alarma que alertan del peligro para la Vida del Paciente, este deberá ingresarse en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En caso de que un Paciente febril, con signos de alarma, necesite ser trasladado a otra Unidad de Salud, primero deberá estabilizarse y coordinar con el Hospital donde será recibido; coordinar de previo. Siempre que un Paciente sea trasladado de una Unidad de Salud a un Hospital deberá ir acompañado por Personal de Salud calificado para su atención.

Este és un trabajo que estamos haciendo, preparándonos para no descartar a ningún Paciente que llegue con fiebre; no pensar y no dar por sentado que és algo muy simple y puede retornar a su casa; sino más bien, tenerlo en observación, cuidarlo, tomarle, decíamos aquí, cada hora los signos vitales, de manera que descartemos de verdad una enfermedad que ponga en riesgo su Vida, y atendamos signos que representen alerta que, repito, pongan en riesgo su Vida.

Así que esto se llama “Unidades de Atención a Febriles” que se están organizando en todos los Centros de Salud y Hospitales del País y, esperamos tener este Proceso concluido en las próximas semanas. Un paso más que damos desde el Ministerio de Salud, Ministerio del Poder de las Familias y Comunidades, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de trabajar para salvar Vidas en nuestro País.

Luego, tenemos también 35 Médicos Especialistas en Radiología, Cirugía, Medicina Interna y Anestesiología de distintos Departamentos del País, graduándose hoy.

Estamos entregando Medios Auxiliares a Protagonistas del Programa [email protected] con Voz, en Telica, Matagalpa, Masaya, y también estamos realizando Encuentros para Atención Integral y Especializada con Consultas Médicas Generales, Especializadas; Atención Odontológica, Ultrasonidos, y Actividades de Promoción de Salud en general, en distintos Municipios del Río San Juan, El Almendro, Los Chiles, Boca de Sábalos, y en La Libertad, Chontales, así como Krukira, Puerto Cabezas, Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta el inicio del Programa de Formación de [email protected] y [email protected] de Centros Educativos del País, en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades. Inicia hoy y, hay 308 Docentes de Universidades trabajando para coordinar Núcleos de Formación de [email protected] de todo el País, iniciando el Primer Módulo de Formación en Administración y Gestión Educativa en el Instituto de Excelencia Académica “Sandino”, en Carazo.

Esta Nota está confusa. No le entiendo ! He leído, pero no le entiendo. Creo que no se entiende, y voy a pedir que mañana me la reenvíen. Estoy insistiendo al Ministerio de Educación que estas Notas no pueden seguir siendo enviadas así. No le entiendo absolutamente...!

No sé cuá[email protected] [email protected] o [email protected] se están formando, sólo sé que hay 308 Docentes de Universidades, pero no me dicen dónde se están formando [email protected] [email protected] y [email protected] de todo el País; estamos hablando de 11,000 Escuelas.

No entiendo la Nota y, Compañ[email protected], tenemos que ser responsables en la información que trasladamos a las Familias nicaragüenses, sobre todo a los Padres de Familia que están pendientes de los avances en el Ministerio de Educación.

Tenemos [email protected] Pedagó[email protected] de Preescolar en un Encuentro; Comunidad Educativa de León estrenando Ambientes Escolares, esto és para la preparación, o mejor dicho trabajando ya con Aulas nuevas para Estudiantes de Secundaria a Distancia.

Aquí explica en otro punto que están formando a 4,115 [email protected] y [email protected] de Centros Educativos de todo el País. És importante que esta Nota mañana la elaboren bien y nos la hagan llegar, por favor.

Becas ALBA, 1,505, entregándose hoy a igual número de Estudiantes de Carreras Técnicas, en León, Chinandega, Carazo, Managua, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Río San Juan, y Zelaya Central. Esto és Ministerio de la Juventud.

El Ministerio de la Economía Familiar... 300 Patios Saludables en Estelí, León, Madriz, Masaya y Río San Juan; Capacitaciones también a Protagonistas de todos los Programas CRISSOL, y Ferias de la Economía Familiar, de Cuaresma y Gastronómica, en Managua y León.

El Parque Nacional de Ferias preparándose para la Feria de los Textiles e Hilados Nicaragüenses. Manos laboriosas trabajando con Amor a Nicaragua, en Amor a Nicaragua, y en Celebración a Jesús del Rescate. También habrá pasarelas con prendas de vestir, y distintos modelos; exposición de todos los tejidos en tela, hilo y fibra vegetal, y demostraciones en bordado de guayaberas, y en tejido de hamacas.

Bono Productivo Alimentario, del 1º al 17 de Abril estaremos entregando 3,332 Bonos en Chinandega, Zelaya Central, en León, Matagalpa, en Managua-Departamento... mañana vamos a dar los Municipios de cada uno de estos Departamentos donde van a ser entregados estos 3,332 Bonos; en Rivas, en el Triángulo Minero, Masaya, Boaco, Chontales. Así que, mañana le vamos a pedir al Ministerio de la Economía Familiar que nos haga llegar el detalle de los Municipios donde serán entregados esos Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero.

3,332 Títulos de Propiedad para este mes de Abril... 1,000 Títulos más entregados casa por casa : Chinandega, 1,371; Estelí, 1,068; Jinotega, 1,220; León, 989; Madriz, 595; Matagalpa, 373; Nueva Segovia, 1,697; Boaco, 59; Chontales, 128; Granada, 164; Managua, 1,436; Masaya, 316; Región Autónoma del Caribe Sur, 379, y Carazo, 2015. Son 10,000 Títulos que alcanzan a 11,311 Protagonistas, de los cuales 5,289 son Mujeres, 4,229 Hombres, y 1,793 mancomunados.

Esa entrega se hará, nos explica el Compañero Procurador Hernán Estrada, en la segunda semana de Abril, del 11 al 17. Así que nos preparamos para entregar, y estamos hablando de 11,311 [email protected] que se preparan para recibir, del 11 al 17 de Abril, sus Títulos de Propiedad que les acreditan como legí[email protected] [email protected] de las parcelas y lotes donde habitan, o donde trabajan.

Y aquí tenemos también, Compañ[email protected], distintos Talleres y Capacitaciones que va a realizar el Instituto de Turismo en diferentes Municipios del País. Recordemos que el día viernes está el Encuentro de Análisis de los Resultados de la Semana Santa... Fortalezas y Desafíos; porque siempre hay que saber ver en los resultados aquellos puntos donde tenemos que trabajar más.

Agua y Saneamiento Rural, Comunidad Wabule, Municipio de San Ramón, Matagalpa; allí estamos trabajando para avanzar con 82 Familias. Nos reporta John Matamoros del Nuevo FISE.

Y el Compañero Ervin Barreda nos reporta Ampliación de Redes para mejorar Agua Potable a 2,100 [email protected] en el Barrio Quinta Catalina, en Nandaime, Granada. Estas Familias tenían pocas horas de suministro durante la noche, y ahora cuentan con más de 20 horas al día. Las Obras tienen un costo de más de 300,000 córdobas financiados por nuestro Gobierno, y és ejecutado en el Modelo de Alianzas con la Comunidad.

La Alcaldía de Managua reporta inauguración de 10 nuevas Calles en el Barrio Villa Flor, Sector F, Distrito VII, y en el Barrio Leningrado, Distrito VII también, esta semana. Un Abrazo a las Familias de estos Barrios, y adelante en la preparación de las Calles, para Vivir Bonito, para Vivir Mejor, desde la Alcaldía de Managua.

Amor a Nicaragua...! Estamos atendiendo hoy a 805 habitantes de 147 casas desde ENATREL, inaugurando el Proyecto de Electrificación en una de las Comunidades del Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega. La inversión és de 833,214 córdobas, y se generaron 22 empleos temporales.

Vamos Adelante llevando Bienestar y, adelantando, ayudando, contribuyendo, respaldando todos los esfuerzos, para el Progreso y la Prosperidad de las Familias nicaragüenses !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les abraza con muchísimo cariño. Hoy en la tarde estamos trabajando en nuestra Reunión Semanal donde vamos a estar abordando los temas que tienen que ver con Servicios, Infraestructura, con los distintos Ministerios del Gabinete de Gobierno que atienden esas Propuestas, esos Proyectos. Vamos a estarles contando el día de mañana.

Queremos, en estos días de tanto calor, saludarles con mucho Cariño. Pedirles que se cuiden, y que cuidemos de manera especial a [email protected] [email protected] Mayores, a [email protected] Niñ@s. Que el golpe de calor no nos abata ! Es decir, que sepamos convivir con este Clima extremo que tenemos. Estamos [email protected], pero hay que tomar precauciones, y sobre todo las personas que tienen enfermedades crónicas... diabetes; personas hipertensas.

Tenemos que cuidarnos [email protected], cuidar a [email protected] Niñ@s también y, pedirle a Dios que fortalezca nuestra Salud aun en este tiempo que és duro, és inclemente... pero bueno, estamos [email protected] a vivir en nuestra Nicaragua que és Cálida, y [email protected] somos un Pueblo lleno de Calor Humano también, gracias a Dios.

Que tengamos una buena tarde... Permanecemos vigilantes, [email protected], cuidándonos [email protected], en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. Otra vez, el Cariño del Comandante Daniel para todos los hogares y todas las Familias nicaragüenses, en Esperanza, y Dios Mediante, en construcción de Muchas Nuevas Victorias ! Muchas gracias.