Con la apertura de la nueva delegación, los empresarios y cooperados podrán realizar sus gestiones en la cabecera departamental, sin necesidad de viajar hasta la capital y sin ningún costo.

La medida responde a la política del Gobierno de Nicaragua, encabezado por el Comandante Daniel Ortega, de erradicar el antiguo mecanismo en el que los pequeños y medianos productores, campesinos sin tierras, cooperativas y los mal llamados trabajadores informales, tuvieran que buscar al ministerio. Ahora, es el ministerio el que busca al productor para potencializar las capacidades de aquellos que representan el 70% de la fuerza productiva nacional.

La nueva delegación estará a cargo de un equipo de profesionales encabezada por el Compañero Cesar Zeledón. El nuevo equipo trabajará de cerca con cada cooperativa, cada productor y cada empresario, aplicando las estrategias concebidas en base al modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Gobierno revolucionario.

“Estamos de cara a fortalecer a las organizaciones, lo importante de esto es que aquí ya no hay disparidad, sino más bien, que esa integración nos va ayudar a una mejor atención a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y también a los proyectos que ya están en las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas”, refirió el nuevo delegado, Cesar Zeledón.

Durante el acto de apertura, fue anunciado que los trámites que productores, empresarios y cooperados, además de poder hacer sus trámites sin necesidad de hacer largos viajes, no deberán pagar ningún tipo de arancel. Asimismo, harán los estudios pertinentes para poder tener presencia en todos los municipios del Departamento del norte y todo el país.

Avanza la instalación del nuevo Ministerio en el territorio nacional

Por su parte, Ministro del Poder Ciudadano para la Economía Familiar, Pedro Haslam, informó sobre el avance que ha tenido la instalación del Ministerio creado por Gobierno sandinista el pasado mes de julio.

Haslam, aseguró que hasta la fecha, el proceso organización se encuentra en una segunda etapa que comenzó con la integración de diferentes instituciones y programas que atendían de manera independiente a la fuerza productiva.

“Todavía estamos en camino de concretar algunas cosas, porque tiene que ver mucho con la cooperación internacional, en ese sentido, hemos avanzado con el IMPYME, con el INFOCCOP, con el IDR, estamos trabajando ya con el MAGFOR y el MIFIC”, declaró.

Hasta el momento, las delegaciones instaladas en el territorio nacional son las de los Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Rivas, Masaya, Carazo, así como la de Estelí, que atenderá asuntos tanto en su jurisdicción, como asuntos de la región norte de Madriz y Nueva Segovia. En los próximos días será instaurada la delegación en el Departamento de León y al finalizar el mes de septiembre, se espera completar la colocación de sedes departamentales y regionales en todo el territorio nacional detalló el Ministro.

Gobierno promueve todas las formas de producción

Entre las cooperativas atendidas por el nuevo ministerio en Matagalpa, existen además las cooperativas de pequeños productores, otras de diversas naturalezas, como las de mujeres, las de profesionales y hasta las de jóvenes con limitaciones físicas.

14 jóvenes mujeres con discapacidad auditiva, por medio del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración (PCJEM), han sido financiadas por el Banco Produzcamos para poder instalar negocios propios. Entre las empresas juveniles, figuran un comedor y una tienda de artesanías que prestan servicios en la zona urbana de Matagalpa.

“Ahora con su propio negocio están mejorando sus calidades de vida, la calidad de vida de sus familias, la economía de las comunidades, de los barrios y por ende, la economía de nuestro país”, explicó una representante de la Juventud Sandinista matagalpina.

Del mismo modo, se siguen impulsando iniciativas como las redes empresariales, en las que los jóvenes emprendedores podrán intercambiar experiencias y mejorar sus negocios.