La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno Sandinista estará entregando en este mes de abril 10 mil títulos de propiedad en distintos departamentos del país.

Indicó que en Chinandega serán entregados 1 mil 371 títulos; en Estelí, 1 mil 68, en Jinotega, 1 mil 220; en León, 989; en Madriz, 595; en Matagalpa 373; en Nueva Segovia, 1 mil 697; en Boaco, 59; en Chontales, 128; en Granada, 164; en Managua, 1 mil 436; en Masaya, 316; en el Caribe Sur 379; y en Carazo, 205.

Rosario manifestó que con estos títulos se está restituyendo derechos a 11 mil 311 protagonistas, ya que 5 mil 289 son mujeres, 4 mil 229 son hombres y 1 mil 793 son mancomunados.

La entrega de estos documentos se realizará de la semana del 11 al 17 de abril.

Actividad volcánica

En otros temas, afirmó que el volcán Momotombo no registra explosiones en las últimas horas, mientras que en el Telica la microsismicidad sigue siendo alta.

En el Masaya hay un ascenso en el nivel del lago de lava. Dijo que en la parte noreste de la boca volcán se observa material de derrumbes de los últimos días, a la vez que la amplitud sísmica se mantiene de alta a moderada, aumentando la emisión de gases.

En este sentido, subrayó que el explorador y cineasta, Sam Cossman, se encuentra en el cráter Santiago estudiando los detalles para el documental y descenso que hará en la próxima semana.

En relación a la actividad sísmica, manifestó que a nivel nacional no hay reportes, mientras que en Centroamérica solo se reportan tres.

Educación

En materia educativa, informó que está iniciando el programa de formación de directores y subdirectores de centros educativos, todo ello en conjunto con el Consejo de Universidades.

Así mismo se está realizando un encuentro de asesores pedagógicos de preescolar, a la vez que en León se están estrenando ambientes escolares para el programa de educación secundaria a distancia.

Respecto a las becas Alba, este miércoles se han entregado 1 mil 505 a igual número de estudiantes de carreras técnicas en León, Chinandega, Carazo, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central.

Economía familiar

Rosario manifestó que desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando 300 patios saludables en Estelí, León, Madriz, Masaya y Río San Juan.

Así mismo se están efectuando capacitaciones a los protagonistas de los programas CRISSOL.

También del 1 al 17 de abril se entregarán 3 mil 332 bonos productivos en Chinandega, Zelaya Central, Matagalpa, Rivas, Las Minas, Masaya, Boaco, Chontales y Managua.

Hay que agregar la realización de ferias de la economía familiar y de cuaresma en Managua y León. Al respecto, señaló que el Parque Nacional de Ferias se está preparando para la feria de los textiles e hilados nicaragüenses. Ahí habrá pasarelas con prendas, exposiciones de tejidos y demostraciones de bordados.

Turismo

En materia turistica, el Intur estará desarrollando talleres y capacitaciones en diferentes municipios del país.

Rosario recordó que día viernes se realizará el encuentro de análisis de los resultados de la Semana Santa.

Agua y saneamiento

En relación al trabajo que ejecuta el Nuevo FISE, dijo que 82 familias comunidad Guabule, del municipio de San Ramón, se verán beneficiada con un programa de agua y saneamiento.

Por su parte Enacal está trabajando en la ampliación de redes para mejorar el agua potable a 2 mil 100 familias de Nandaime. La inversión supera los 300 mil córdobas.

Calles en Managua

La Alcaldía de Managua está inaugurando 10 nuevas calles en los barrios Villa Flor y Lenin Grado, del distrito VII.

Energía

Finalmente, dio a conocer la restitución del derecho a la energía a 805 pobladores del municipio de El Viejo. La inversión fue de 833 mil 214 córdobas.