El Asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, compañero Laureano Ortega Murillo, en entrevista con Sputnik Nóvosti, aseguró que el Gobierno y la concesionaria china HKND Group, vienen garantizando mejores condiciones de vida a las familias que se ubican en la ruta donde se construirá el Gran Canal Interoceánico.

Desde Montevideo (Uruguay), donde participó en una Ronda de Negocios y el Foro Rusia-América Latina, el compañero Laureano Ortega, indicó que es una exigencia del Gobierno de Nicaragua (presidido por el Comandante Daniel Ortega) para el inversionista, y ha sido una política del inversionista promover mejores condiciones de vida para la población afectada directa o indirectamente por el canal.

En este sentido, indicó que Nicaragua cuenta con un Gobierno responsable, que sobre todas las cosas siempre ve primero el bienestar de su pueblo; y es un Gobierno que ha venido trabajando por recuperar la riqueza natural del país.

Plan de restauración del medio ambiente

El Asesor para las inversiones, aseguró que el Gran Canal podrá permitir adquirir los recursos y las herramientas que necesita para proteger el ambiente, sobre todo en la complicada batalla contra el cambio climático.

"En Nicaragua se vienen instaurando políticas para restaurar las zonas que se han venido perdiendo" por el recalentamiento planetario, pero "en este momento (el país) no cuenta con los recursos financieros para dar un paso importante en la protección y restauración de ese medio ambiente. Con este proyecto lo podemos lograr", afirmó.

El compañero Laureano Ortega, afirmó a Sputnik Nóvosti que el proyecto del Gran Canal Interoceánico, en sí con lleva un plan de restauración y de recuperación del medio ambiente muy bueno, y muy positivo.

Destacó que las familias afectadas directa e indirectamente por este megaproyecto, se verán beneficiadas con mejores viviendas y mayor acceso a servicios, como agua, luz, escuelas, en cuyas comunidades no hay actualmente.

Finalizando ‘estudios aéreo biológicos’

El Compañero Laureano Ortega, informó que actualmente se están finalizando los estudios aéreo biológicos, analizando la morfología de la zona donde se van a iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal, cuyos resultados estarán listos en los próximos meses.

También destacó que a partir de los estudios de yacimientos arqueológicos que se hicieron en la ruta del megaproyecto, como parte del estudio social y ambiental, se logró recuperar más de 25 mil piezas de épocas precolombinas.

“Para nosotros es una riqueza enorme y no teníamos recursos para realizar esos estudios. Los ha realizado totalmente la empresa", indicó.

Sputnik Nóvosti destacó que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, en el que el compañero Laureano Ortega ha jugado un papel muy importante, es una obra tres veces más grande que el Canal de Panamá.