Bajo el lema “Nicaragua Libre, la Alegría de Vivir en Paz”, los desfiles se realizan no solo para demostrar las diferentes expresiones artísticas de los estudiantes, sino también como una muestra de cariño y amor a la Patria.

En esta ocasión le tocó la oportunidad de desfilar a 17 centros educativos del Distrito IV de Managua, entre los que figuran el Experimental México, el Maestro Gabriel, Rubén Darío, entre otros.

Cabe destacar que estos eventos organizados por el Gobierno Sandinista, son un espacio en el que además de desfilar los jóvenes estudiantes con las insignias patrias, también desfilan bandas rítmicas, gimnasias artísticas,  grupos folclóricos, comparas y las diversas expresiones de la juventud organizada como la FES, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

La titular del Ministerio de Educación, Miriam Raudez, señaló que fueron 14 bloques con diferentes expresiones culturales la que participaron, para lo cual se contó con el apoyo de otras instituciones como Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo.

“Así estamos celebrando este 191 Aniversario de la Independencia y el 156 de la Batalla de San Jacinto. Continuamos con este proceso de celebraciones, de la jornada patria estando claros que a la patria se le celebra con alegría, con paz, con amor, con mejor educación, con mejor salud”, dijo Raudez, quien afirmó que una celebración de este tipo tiene que ver con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que han impulsado el comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Los estudiantes que participaron en el desfile se mostraron muy contentos, pues les permite lo consideran una oportunidad precisamente de homenajear a la patria con alegría.

“Creo que es importante esta oportunidad que se nos da, se nos han abierto muchas puertas a los jóvenes, sobre todo la educación que es algo muy importante para que nosotros sigamos desarrollándonos”, aseguró Johana Sánchez, estudiantes del Experimental México.

Igual se refirió el joven estudiante Melvin Corea. “Yo creo que hemos avanzado mucho, los jóvenes hemos visto nuestros derechos restituidos, tenemos derecho a la ecreación y sobre todo al estudio con lo que podemos contribuir de una mejor manera a la patria, a Nicaragua”, afirmó.

Para el próximo fin de semana se tiene previsto participen en los desfiles escolares de la Avenida Bolívar, los centros de estudio del distrito V de Managua.