En esta temporada de calor, donde las temperaturas son bastantes elevadas, la población debe seguir una serie de recomendaciones, para evitar complicaciones de salud, así lo afirmó el Director del Centro Nacional de Cardiología, Álvaro Escalante.

Una de las recomendaciones es ubicarse en zonas donde hay sombra, evitar hacer ejercicio en los horarios medianos del día, mantenerse hidratados tomando mucho liquido, controlar sus medicamentos y usar ropa fresca y clara para evitar el cúmulo de calor.

Agregó que los pacientes cardiópatas deben de controlar sus medicamentos, “consultar con su médico acerca de algunos medicamentos para el corazón, que pueden alterar el equilibrio entre los líquidos del cuerpo y así puede provocarse daños a distintos órganos del cuerpo”.

El Dr. Escalante, recordó que el calor puede llegar a producir el llamado golpe de calor, una alteración límite de las altas temperaturas, que puede producir daño al nivel del hígado, los riñones y el cerebro.

Acudir de inmediato a la Unidad de Salud

Afirmó que al sentir síntomas provocados por los trastornos de calor, las personas deben acudir inmediatamente a una unidad de salud.

“Hay que tener presente que pueden haber síntomas que nos pueden anunciar sobre los trastornos de calor en los pacientes, como la resequedad en la piel, la piel caliente, palpitaciones, mareos, visión borrosa, frialdad y dolores de cabeza frecuente”.

Señaló que uno de los grupos poblacionales que afecta el calor es los pacientes cardiópatas.

“Un paciente sometido a calor es más vulnerable a tener los efectos del mismo, por tanto al Centro Nacional de Cardiología acuden pacientes con palpitaciones, elevación de la presión arterial y síntomas que producen descompensación de su enfermedad”.

En este centro se realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas, entre otros estudios en dependencia de la patología o enfermedad que presente el paciente.

La paciente Ana Loredo, expresó “debemos de cuidarnos y seguir las recomendaciones indicadas por los doctores, procurar estar en sombra y sobre todo tomar mucha agua, es esencial para evitar complicaciones”.

Loredo dijo que es importante contar con un Centro Nacional de Cardiología, ya que la población puede acudir y realizarse exámenes gratuitos, que en clínicas privadas tiene un valor costoso.