El Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) Rodrigo Pereira, manifestó que este sector vive sus mejores momentos y lo demuestra el 25.4 % de crecimiento obtenido en el 2015, según cifras presentadas por el Banco Central de Nicaragua, lo que ayudó al incremento de la economía nacional en un 4.9 %.

Pereira indicó que ese crecimiento ha sido posible a las inversiones que se están desarrollando en centros comerciales, hospitales, carreteras y proyectos de agua potable y saneamiento en la mayoría de departamentos del país.

“Nosotros desde el año pasado venimos hablando que íbamos a andar en un 17 o 20 %, las últimas cifras del Banco Central son 25.4 lo cual es bastante importante y haciendo un análisis completo de toda la inversión privada y pública, confiamos que esa cifra es bastante acertada”, declaró Pereira.

En relación a las proyecciones del 2016, el presidente de la CNC, manifestó que la construcción se está constituyendo en un sector muy importante para el desarrollo económico de Nicaragua, por tanto confían que las expectativas de crecimiento seguirán iguales o mejores.

En este primer trimestre del año han iniciado o se continúan desarrollando una serie de proyectos que dan dinamismo a la construcción, como la construcción de hospitales de referencia nacional en Managua, Chinandega, el Estadio Nacional de Beisbol, tramos de carreteras que conducen al Caribe Norte y Sur, así como grandes obras de agua potable.

“Las proyecciones que hay y como inició el año, con todas las obras públicas, creo que es un año muy bueno, estamos partiendo e iniciando obras de buena magnitud, se están iniciando proyectos de envergadura en agua potable, sanitarios, carreteras como las de Bluefields de concreto hidráulico, se hizo la licitación del hospital de Chinandega que es un proyecto de gran magnitud de 80 millones de dólares y este trimestre consideramos que va a cerrar bastante bien”, destacó Pereira.

Los logros obtenidos por el sector construcción han sido posibles, a criterio de Pereira, gracias a la seguridad ciudadana y humana que tiene Nicaragua, además del modelo de alianza público-privado, han permitido este crecimiento.

“Este año y el año pasado han sido años históricos en la construcción, nosotros calculamos que ha subido un 60 % fácilmente en el sector privado en construcción en metros cuadrados construidos, se están haciendo construcción a lo largo y ancho de Nicaragua en diferentes inversiones, desde muy pequeñas hasta muy grandes, proyectos hoteleros, zonas francas, centros comerciales, viviendo popular (…) creemos y estamos seguros que este va a ser un buen año”, puntualizó Pereira.