Técnicos departamentales de diferentes instituciones, recibieron este martes una capacitación de Sanidad Animal en Aves y Cerdos, con el fin de replicar lo aprendido a los facilitadores, que trabajan desde sus municipios con los protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo a nivel nacional.

Como parte de esta capacitación, los 12 facilitadores de instituciones del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa (MEFFCA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realizaron una visita de campo en las instalaciones de la Facultad de Ciencia Animal, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), con el fin de valorar las prácticas que se realizan e intercambiar y adquirir nuevos conocimientos.

El Especialista de Formación Profesional del Tecnológico Nacional, Eliezer Mendoza, explicó que “Esta capacitación, impartida por la mesa técnica de Escuela Técnica de Campo en Aves y Cerdos tiene una duración de un día, desarrollada en varios encuentros”.

Simultáneamente a este encuentro, en Titpitapa, 20 facilitadores se están capacitando en técnico en Bovinos y caprinos.

El técnico de campo dura 30 encuentros, 4 horas en sabatino para un total de 120 horas, con técnico de campo general, técnico en Bovino y Caprino; cerdo y aves; hortalizas, café, cacao, y granos básicos.

Alimentación, que no estén hacinadas, agua a disposición y el manejo sanitario constante, es esencial para la sanidad de aves.

Néstor Briseño Moran del MEFCCA, en Chinandega, valoró “Estamos recibiendo las clases de escuelas técnicas de campo en aves y cerdo, las cuales serán replicadas en todos los departamentos a nivel nacional y luego transmitir la información a los productores”.

“Diagnóstico o metodología, son elementos esenciales para hacer más dinámicas las clases a través de la practica y luego impartir los conocimientos en el campo", valoró.

“El objetivo del Gobierno es que los productores adquieran nuevas tecnologías para aumentar la producción en Nicaragua y esto ayuda en la economía familiar, que inicia por la familia y así mejoramos la economía de Nicaragua”, valoró Briseño.

“Una vez que recibimos estas clases, nuestro fin es replicarla a los facilitadores departamentales y así hacemos que los productores tengan mejores conocimientos en cuanto al manejo de aves, bovinos, cerdos, sanidad y las medidas de bioseguridad, y así poder tener una mejor producción, mayor ganancias económicas y menos perdidas”, afirmó Wendy Escobar Padilla, del MEFCCA.

“Nosotros impartimos el taller a los facilitadores departamentales, que después van a las replicas y luego a los protagonistas”, finalizó.