La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que tantos los científicos como los productores señalan que el florecimiento de algunas especies de árboles en esta época puede estar asociado a los buenos inviernos.

"El profesor (José) Milán también envía sus notas sobre el significado del florecimiento de ciertos árboles y su relación con el comportamiento, con los pronósticos que se están haciendo para el invierno de este año. Estas son notas preparadas por el profesor Milán y el compañero Telémaco Talavera, rector de la UNA y presidente del CNU, y el compañero Bosco Castillo. Dicen que coinciden en el conocimiento de nuestros productores. Nuestros productores dicen, auguran buenos inviernos asociados al florecimiento de la Ceiba, Guanacaste, Cortes, Macuelizo, Madero Negro, Guácimo de Ternero; eso es lo que dicen nuestros productores según la tradición", comentó la Compañera.

"Entonces, la relación entre esa tradición y la realidad es la que vamos a poner a prueba, porque lo que se augura es un buen invierno", indicó Rosario.

Sin embargo, la Compañera explicó que aunque se pronostica un buen invierno, también es posible la entrada del fenómeno de La Niña en los últimos dos meses, septiembre y octubre, que podría traer mucha lluvia.

"En nuestro caso, también coincidíamos con el sistema de producción, es altamente conveniente. Mucha lluvia es verdad que puede traernos calamidades y tenemos que prepararnos, pero también se repondrían todas nuestras fuentes de agua", indicó.

Rosario recordó que a partir del 15 de abril, según el compañero Marcio Baca del Ineter, vamos a tener una aproximación al pronóstico de este año.

Salud

Rosario informó que no se reportan nuevos casos positivos de zika, a la fecha se mantienen 129 casos confirmados y 14 embarazadas.

Detalló que 120 mil niños y niñas de preescolar y primaria de las escuelas públicas, han sido censados en el estudio de nutrición infantil en talla y peso. En este censo ha participado activamente la Promotoría Solidaria de juventud.

Indicó que las brigadas médicas se encuentran movilizadas en la zona sur del país; también se están dando talleres y capacitaciones en los municipios sobre temas como el bullying, la promoción de autoestima y la prevención de embarazos.

Economía familiar

Destacó que el Ministerio de la Economía Familiar reporta centenares de patios saludables entregándose en Estelí, Masaya, Chinandega, Rivas y Madriz. También se están dando capacitaciones a protagonistas de programas Crissol.

Educación

La Compañera destacó la reanudación de las clases este martes. Dijo que 1 millón 713 mil 585 estudiantes regresaron junto a sus docentes a los centros educativos para continuar sus estudios.

También resaltó las capacitaciones especiales que imparte el maestro Ronald Abud Vivas en Chinandega y León, sobre enseñanza de danza y folklore.

Entre otras acciones se estarán desarrollando el jueves los congresos departamentales de educación especial incluyente. Y comentó que a la fecha unos 25 mil estudiantes de secundaria han sido capacitados en primeros auxilios en todo el país.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de Piedra Quemada, en Chichigalpa, donde 150 habitantes de 35 casas están estrenando el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 809 mil córdobas realizada por Enatrel.