La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el equipo de National Geographic, a cargo del cineasta y explorador estadounidense Sam Cossman, se encuentra recorriendo los diferentes volcanes del país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Esta mañana realizaron un amplio recorrido en la zona sur de nuestro país. Estuvieron sobrevolando Ometepe, el Gran Lago de Nicaragua, también el volcán Mombacho, el volcán Masaya, las lagunas. En estos momentos se encuentran también sobrevolando los volcanes Apoyeque, Momotombo, Telica, Cerro Negro, San Cristóbal y la Laguna de Xiloá", detalló la Compañera.

Rosario dijo que "hemos acompañado con los compañeros de Ineter el recorrido y también camarógrafos de los medios del Poder de ustedes. El helicóptero de la Fuerza Aérea, que ha llevado al equipo de Sam en este recorrido, que le ha impresionado muchísimo, ha estado dispuesto por el Comandante Daniel, el Presidente, para lograr que conozcan las bellezas de Nicaragua... no sólo los volcanes sino todo lo que nuestro país tiene que ofrecer en materia de patrimonios naturales a la humanidad".

"Así que nos sentimos contentos de poder estar brindando este servicio tanto desde la Presidencia de la República, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, el Ineter, a estos hermanos norteamericanos que van a trabajar un documental que sabemos que será muy especial sobre los patrimonios naturales de nuestra Nicaragua", añadió la Compañera Rosario Murillo.

Reporte de incidencias sísmicas, volcánicas y climáticas

Rosario informó que en las últimas horas se registraron 7 temblores en el territorio nacional, 6 de ellos en fallamiento local y uno en las costas.

"Fallamiento local, al sureste del volcán Cerro Negro, León, 1.6 a las 12:43 de la madrugada de hoy; y 5 sismos cerca del volcán Masaya, un kilómetro al noreste del cráter Santiago a las 8:22 de la mañana el más fuerte de 1.2; en la costa fue lejos 224 kilómetros al sureste de Masachapa, 4.1 de magnitud a las 10:43 de la mañana de hoy", detalló.

En relación a los volcanes, dijo que el volcán Momotombo no ha registrado explosiones en las últimas 24 horas; el volcán Masaya el lago de lava en el cráter se ha hecho más grande producto de la erosión provocada por la fuerte circulación de fluido y de magma; el volcán Telica presenta alta micro sismicidad e incandescencia en el piso de cráter que evidencia la presencia de magma en su piso, la emisión de gases volcánicos es baja; en el volcán Concepción en las últimas 24 horas se han registrado sismos de baja magnitud sin cambios en los parámetros de la actividad de este volcán; los volcanes San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

La Compañera informó que el ambiente caluroso y los vientos continuarán en gran parte del país. Detalló que los municipios que superan la norma histórica de temperatura máxima fueron Managua, Masatepe, Masaya, Nandaime, Rivas, Juigalpa, San Carlos, Puerto Cabezas y Bluefields. Las temperaturas serán de 39 grados occidente, 37 grados Managua y 35 grados el resto del país.

"El Ineter está recomendando a la población mantener las medidas de cuidado para evitar golpes de calor; no exponerse por tiempo prolongado al sol, usar ropa ligera, fresca, tomar bastante agua para mantenerse hidratado; y tomar descanso bajo sombra", indicó la Compañera.