Aportando en la mejora continua de la calidad educativa, el Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional y el Centro Nacional de Universidades (CNU), inauguraron el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de Educación Técnica.

La inauguración del Centro de Formación, estuvo presidida por la compañera Loyda Barreda, del Tecnológico Nacional; Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos; y el Presidente del CNU, Telémaco Talavera.

Este primer centro de formación a nivel nacional, será un espacio donde se formen docentes particularmente de la educación técnica. A nivel nacional, se van a formar 1 mil 4 docentes y 2 mil 500 instructores en este 2016.

Con el fin de garantizar la cobertura nacional, este proceso de formación se desarrollará en 12 sedes regionales, los cuales harán uso de las instalaciones e infraestructuras existente en los centros tecnológicos de Chinandega, Siuna, Estelí, Bluefields, Juigalpa,Jinotepe,Matagalpa, Managua (2), Granada (2) y Bilwi.

Profundizar la ruta por la calidad educativa

Salvador Vanegas expresó que las instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha sido profundizar la ruta por la calidad educativa.

"Para la educación técnica en Nicaragua, hoy es un día histórico, ya que por primera vez se funda la escuela de formación de instructores y de docentes de la educación técnica en nuestro país, lo cual nos va a permitir que los docentes del Tecnológico Nacional, puedan actualizarse en el uso de la informática, didáctica para la actualización técnica, además incrementar las capacidades y competencias para lograr calidad educativa docente", explicó.



En el acto inaugural que se realizó en el Auditorio Hugo Chávez Frías del Tecnológico Nacional, participaron docentes, directores de los Centros de Formación, Instructores y equipos técnicos.

Loyda Barreda, del Tecnológico Nacional, expresó que “por mandato de nuestro presidente Daniel hemos iniciado el primer Centro de Formación, con una primera etapa en formación pedagógica, un complemento que estaremos desarrollando en este proceso”.

En 2017 se prevé la formación inicial de docentes, una camada de nuevos docentes de la Educación Técnica.



“Estamos hablando de la formación de docentes que están en servicio actualmente en los 43 municipios y 46 especialidades que desarrolla INATEC en todas las estrategias de capacitación, como las Escuelas Municipales de Oficio, Escuelas de Computación e Idiomas que tenemos en todos los municipios del país”, explicó Barreda.

Por su parte, el Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, explicó que este trabajo articulado entre el MINED, Consejo Nacional de Universidades y CNU, hoy se refleja en este esfuerzo sistemático, cotidiano, intenso e integral, “un hecho sin precedentes, sumado al esfuerzo que se viene haciendo en eliminar el empirismo en la educación primaria y secundaria, con la capacitación, profesionalización incluyendo la formación de Directores y Subdirectores de los diferentes Centros e Institutos de Primaria y Secundaria”.

“Hay que recordar que el CNU, tiene especialistas en aspectos pedagógicos, didácticos y técnicos y estará aportando a través del diseño curricular y a través de los capacitadores que estarán formando a los docentes e instructores”, finalizó.