Motivados a continuar esforzándose por cumplir con las metas del año lectivo 2016, estudiantes de todo el país retornaron este martes a las aulas de clases, tras disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa.

A su retorno, los estudiantes indicaron que están dispuestos a retomar las tareas asignadas de acuerdo al calendario escolar, y afianzarse en las nuevas rutas educativas impulsadas por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

Los estudiantes de Primaria y Secundaria, agradecieron al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por continuar garantizando un sistema de educación gratuito; libros de textos; la mochila escolar; y la merienda escolar; además de importantes mejoras en términos de infraestructura en los centros de estudios.

Promotores Solidarios y brigadas del Ministerio de Salud, se desplazaron este martes por los diferentes colegios de la capital, para realizar un censo nutricional infantil, que comprende tallar y pesar a los pequeños; de igual manera, desarrollan una jornada de vacunación.

La madre de familia Sandra Sánchez, quien llevó a su hija hasta el Instituto Público Villa Libertad, indicó que como padres de familia, muchos asumen la responsabilidad de garantizar que los hijos estudien, así que contribuyen directamente y se comprometen a que ellos vuelvan a la escuela una vez que ya han disfrutado de estas vacaciones.

“Este es un nuevo inicio. Mi hija estaba alegre, se divirtió bastante en las vacaciones, pero estaba desesperada por entrar a clases, porque es una excelente estudiante y aquí tiene a muchos de sus amigos. Sintió lejos la Semana Santa, pero ya entró con mucho entusiasmo”, expresó.

Por su parte, la mamá Geovana Blanco, quien llevó hasta su centro de estudio a su hija Celeste Obando, agradeció al Ministerio de Educación, porque se han dispuesto a recibir a los estudiantes, con los planes de estudios de acuerdo al calendario escolar.

“Fuimos a bañarnos al mar, mi hija se divirtió, y ahora viene a legre para clases. Se levantó desde las cinco de la mañana, y va con mucha disposición para retomar sus estudios. Nosotros le hacemos ver que es importante el estudio, y de esta forma se ha venido criando”, destacó.

La Directora del Instituto Público Villa Libertad, compañera Mireysa Rosario López, aseguró que des ayer lunes el personal administrativo, de este centro que integra a más de 4 mil estudiantes, se preparó para recibir a los estudiantes.

Relanzan Censo Nutricional Infantil

En este primer día de clases, Promotores Solidarios y brigadas del Ministerio de Salud, se desplazaron este martes por los diferentes colegios de la capital, para realizar un censo nutricional infantil, que comprende tallar y pesar a los pequeños; de igual manera, desarrollan una jornada de vacunación.

Desde el Colegio Laureles Sur, ubicado en el barrio con el mismo nombre, los promotores arrancaron con este censo nutricional. El compañero Erick Dávila, Coordinador de Juventud Sandinista, aseguró que esta es una labor encomendada por nuestro Buen Gobierno, con Amor para Nicaragua, para andar tallando y pesando a todos los niño en edades de preescolar, primaria y extraedad.

“La idea es con el Minsa, ver cómo está la talla y peso de los niños, para ver si está en condiciones óptimas para estudiar. Con una buena salud, los niños pueden tener una buena educación. Andamos 12 promotores, y estamos simultáneamente desarrollando este censo en los colegios Martha Lorena, Villa Libertad y Omar Téllez”, explicó.

La Profesora Martha Elena Flores, destacó de muy importante este Censo Nutricional, puesto que a través del mismo podrán conocer el estado de salud de los niños y niñas de este centro de estudio.

La docente destacó que al conocer el estado nutricional de los pequeños, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, podrán mejorar el estado de salud de estos, y por tanto asegurar un mejor rendimiento escolar. En este sentido, los padres de familia y maestros, destacaron el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Sandinista, al garantizar la Merienda Escolar.