Nicaragua y Rusia sostuvieron recientemente un encuentro bilateral para abordar temas energéticos, destacó una nota oficial reseñada por Prensa Latina.

En el marco de un maratón de negociaciones celebrado en lo que va de semana con distintos representantes de América Latina, el viceministro de Energía de Rusia, Antón Inuitsyn, incluyó un encuentro con el representante especial del presidente de Nicaragua para asuntos de la cooperación con Rusia, Laureano Ortega, y el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Molina.

Molina, otrora embajador en Rusia, funge al mismo tiempo como cotitular de la comisión intergubernamental para la colaboración económica, comercial y científico-técnica. La delegación nicaragüense reiteró el interés y la voluntad política en el desarrollo del diálogo energético con Moscú.

Inuitsyn sostuvo además un encuentro con la ministra uruguaya de Energía, Industria y Minería, Carolina Kosse para evaluar la construcción en el país suramericano de una terminal de regasificación con participación rusa.

El proyecto prevé la cobertura de la demanda interna de gas y en perspectiva supone una ampliación de los suministros a las naciones vecinas, según el comunicado oficial.

Con Uruguay Rusia tiene marcado interés en la modernización de las centrales electro-energéticas construidas con tecnología soviética.

Se informó asimismo sobre la reunión con el vicetitular cubano de Energía y Minas Rubén Cid en torno a un amplio espectro del desarrollo de la colaboración en esferas puntuales como la petro-gasífera, electricidad y la industria nuclear.

Al respecto Inuitsyn subrayó la experiencia de las compañías rusas en la ejecución de proyectos energéticos y "están listas para contribuir al máximo con las tareas planteadas por Cuba en esas áreas", enfatizó el vicetitular.

Este martes arrancó también en Montevideo, Uruguay, el Foro Mediático y de Negocios Rusia-América Latina con la presencia de representantes del ámbito empresarial y de medios de comunicación masiva.

Organizado por el Fondo Congreso Ruso y el Instituto Bering-Bellingshausen, dedicado a los estudios de las dos Américas, el evento cuenta además con el apoyo de los ministerios de Asuntos Exteriores, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Energía de Rusia.

La víspera el consejero presidencial y secretario responsable del comité organizador de los Foros Económicos de San Petersburgo y el Oriental, Antón Kobyakov, afirmó que la cooperación con la región de América Latina y el Caribe figura entre las líneas de prioridad de Rusia.