Un numeroso contingente solidario del Ministerio de Salud (Minsa), partió desde las primeras horas de la mañana de este martes hacia los municipios que comprenden la Ruta del Gran Canal Interoceánico, donde se disponen a atender a familias de estas zonas remotas del país.

Este es el contingente número 16 que se dirige hacia 11 municipios de Rivas, Zelaya Central, Bluefields y San Carlos, donde brindarán atención médica gratuita, entre ellos servicios de medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía y odontología.

El Secretario General del Ministerio de Salud y Coordinador del Movimiento Médico Sandinista, compañero Enrique Beteta, detalló que son 85 compañeros y compañeras que van movilizados y equipados con insumos médicos para asistir a las familias de estos 11 municipios.

"El primer mandato que dio el Presidente Daniel Ortega en el 2007 es salud gratuita para todos los nicaragüenses. Estos compañeros realizarán entre 400 y 600 consultas diarias, y estarán durante un mes en estas zonas", informó.

Explicó que en esta zona, atenderán muchas afectaciones de dengue y malaria; problemas de hernias y algunas cirugías menores; problemas urológicos, afecciones respiratorias e intestinales; además que operarán a aquellas mujeres que ya no quieren tener hijos.

"A través de nuestros médicos y nuestras ambulancias serán referidos a los centros hospitalarios pertinentes, estos hermanos y hermanas que viven en las profundidades de nuestro territorio", expresó.

El contingente de salud, hará visitas casa a casa, detectando a pacientes del programa Todos con Voz, Programa Amor para los Más Chiquitos, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

"Debo destacar la participación de las mujeres en este contingente, porque van enfermeras, médicos, auxiliares y técnicos. de la salud sandinista", valoró Beteta, quien además agregó que el 80% de esta brigada, va integrada por compañeros y compañeras jóvenes, menores de 30 años.