Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aseguraron que gracias al esfuerzo de las brigadas de salud, instituciones del Gobierno y la comunidad organizada, se logró fortalecer la jornada antiepidémica y no dar tregua a las enfermedades durante la Semana Santa.

El Director de Vigilancia para la Salud, doctor Carlos Sáenz, aseguró que fue clave la participación de la comunidad organizada, para desarrollar de manera articulada y armoniosa actividades de lucha antiepidémica, como la fumigación, abatización y eliminación y destrucción de criaderos.

“Durante la Semana Santa, se procesaron 15 muestras para zika; de las cuales salieron 5 positivas; para un acumulado de 129 personas con esta enfermedad. Hasta este momento se han contagiado de zika 14 mujeres embarazadas; estas han venido evolucionado bien”, detalló.

En términos de Chikungunya, precisó que se procesaron 7 muestras; de las cuales salieron 3 muestras positivas; y se tiene un acumulado de 351 casos positivos. Además, hasta la fecha, se contabilizan 77 casos menos de Chikungunya en relación al año pasado.

El doctor Sáenz, aseguró que en esta semana surgieron 27 casos positivos para dengue; registrándose un acumulado de 1 mil 127 casos.

“Todas estas acciones que hemos venido desarrollando con la población, ha contribuido a que podamos tener menos casos en algunos tipos de enfermedades como diarreas y neumonías”, destacó.

La directora de Servicios de Salud del Minsa, doctora María Esther Estrada, informó que hasta la fecha se han visitado un total de 2 millones 949 mil 584 viviendas; donde se ha sensibilizado a la población sobre la importancia de la eliminación de los criaderos e identificar si hay casos febriles.

“Se ha logrado contactar a 8 millones 448 mil 357 personas que en el momento que son identificados con problemas febriles, son referidos a los centros de salud más cercanos; Se han realizado más de 15 mil jornadas de limpieza en barrios, comunidades y sectores”, destacó.

Indicó que la limpieza es una de las actividades más importantes en esta lucha; y subrayó que la limpieza debe de comenzar en el hogar, la comunidad o centro de trabajo.

“Todas estas actividades que realizamos, no podrían ser efectivas si no contamos con la participación de la comunidad organizada”, valoró.

Explicó que hasta la fecha, se han visitado 42 mil 215 puntos claves, como mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, chatarreras y comentarios.

Además, se han visitado 4 mil 346 escuelas, y se han capacitado a 120 mil 40 estudiantes en las medidas de prevención y protección contra el dengue, chikungunya y zika.